La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión económica del Consistorio

Un remanente de 6,3 millones dispara la previsión de inversión en Mieres

El gobierno de IU prevé abordar la renovación del alumbrado, modernizar servicios, mejorar accesos a pueblos y actuar en los depósitos de agua

El Ayuntamiento de Mieres anunció ayer que dispone de 6,3 millones de euros de "inversión extra" gracias al remanente de tesorería del ejercicio 2018. La mejoría de la tesorería municipal hace tiempo que se viene reflejando en todo los indicadores económicos y ahora los responsables municipales esperan poder corregir el que últimamente ha sido el gran déficit municipal, lograr canalizar hacia la inversión la elevada disponibilidad de este beneficio.

El gobierno local de IU explicó que el remanente de tesorería servirá para desarrollar "actuaciones necesarias y seguir dando respuesta a las necesidades del concejo". Los gestores municipales sostienen que los vecinos ya perciben desde hace unos meses "cómo se ha multiplicado la inversión y las obras fruto de la labor realizada". Los 6,3 millones de euros disponibles ahora permitirán "seguir avanzando en la puesta en marcha de nuevas inversiones y actuaciones necesarias para el concejo". En concreto, el destino de esta partida del remanente de tesorería, que se abordará el lunes en Comisión de Hacienda, es el siguiente: renovación alumbrado municipal con tecnología led; programa de modernización de los servicios municipales con renovación de vehículos; mejora de accesos a núcleos rurales, mantenimiento de carreteras municipales y actuaciones en edificios municipales. También se abordarán actuaciones en depósitos de agua.

"Con la presentación del presupuesto para 2018 ya anunciamos la recuperación de la inversión en el concejo tras años en los que la prioridad fue evitar la quiebra económica del Ayuntamiento y garantizar el empleo y los servicios públicos", explicó ayer el vicealcalde y concejal de Hacienda, Manuel Ángel Álvarez. Y añadió: " Con las cuentas ya saneadas, la prioridad en el último año está siendo recuperar la inversión, algo que se demuestra con cifras y con las continuas licitaciones que se están realizando (solo en el último cuatrimestre de 2018 se licitaron obras y adquisiciones de vehículos para servicios municipales por valor de más de 2,8 millones de euros)".

El gobierno local enarboló ayer el remanente electoral como un éxito de gestión. En buena medida es compresible que así se valore, aunque un remanente económico no deja ser un disfunción generada por la incapacidad de la administración para canalizar hacia el gasto fondos sin asignación. Lógicamente, los gestores municipales de IU se quedan con una lectura también ajustada a la realidad. Un Ayuntamiento que perdía millones anualmente durante la crisis ahora es capaz de generar un superávit muy bien nutrido. "Hemos puesto a cero la deuda y ahora la protagonista es la inversión en el concejo", destacó Álvarez.

El vicealcalde de Mieres incidió ayer en que "pasar la página de la bancarrota nos permite, por fin, dedicar el dinero a lo importante: mejorar el municipio y crear empleo". El dirigente local destacó que el trabajo se ha hecho "desde el rigor y la responsabilidad de administrar el dinero público sin derroches ni improvisaciones, lo que permite tener ahora un Ayuntamiento fuerte que puede afrontar las inversiones que Mieres necesita sin poner en riesgo su estabilidad económica y financiera". En este sentido, resaltó que el Ayuntamiento "está en condiciones de afrontar con garantías y sin riesgos los retos presentes y futuros del concejo".

Compartir el artículo

stats