La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativas empresariales

La primera granja de pollos ecológicos de Asturias se instalará en Langreo

La explotación ocupará una parcela de 20.000 metros cuadrados en las inmediaciones de El Carmen y supondrá una inversión de 280.000 euros

La primera granja de pollos ecológicos de la región ultima los trámites administrativos para instalarse en Langreo. La instalación pionera en Asturias que impulsa la firma Ecopollo, en una parcela de 20.000 metros cuadrados en una zona próxima a la localidad de El Carmen, comenzará a construirse en verano y podrá empezar a funcionar antes de que acabe el año, según los cálculos de sus promotores.

La empresa prevé criar y sacrificar para su posterior comercialización entre 500 y 600 aves al mes. La inversión para impulsar la explotación avícola ronda los 280.000 euros. El Ayuntamiento de Langreo ya dio meses atrás la aprobación inicial del estudio de implantación y ahora se está tramitando el permiso para poder iniciar las obras de construcción de las instalaciones.

Promotores

Así lo explicó Juan Carlos Rodríguez Revuelta, que junto a Verónica Antuña (originaria de Langreo) y Rolando Sánchez Lorenzo, impulsan el proyecto. "Ya estamos en la fase final y esperamos completar todos los trámites en los próximos meses para poner en marcha la obra el próximo verano.

Los promotores explican que no existe ninguna granja así en la región, dedicada a la cría y sacrificio de pollos ecológicos, aunque sí existen granjas de pitu de caleya, pero sin sello ecológico, e instalaciones dedicadas a la obtención de huevos ecológicos.

Obtener ese sello ecológico implica cumplir unos estrictos estándares a lo largo de todo el proceso, desde la alimentación de los pollos hasta cómo debe ser su descanso. "En una granja convencional se engorda a las aves de forma rápida, para poder sacrificarlas a los 21 días, cuando alcanzan los dos kilos y medio de peso. En nuestro caso esperamos a que cumplan los cuatro o cinco meses y todo viene muy pautado: el tipo de pienso que pueden comer, las dimensiones del recinto, el espacio que tienen para dormir o cómo sacrificarlos", expuso Juan Carlos Rodríguez.

"La idea", manifestó Rodríguez, "es acabar la obra antes de final de año para empezar a funcionar ya para esa época con los primeros pollos, lo iremos haciendo de forma gradual. Las cifras del proyecto no han cambiado", aseguró Rodríguez, que tiene un taller de maquinaria, pero que siempre estuvo interesado, al igual que su socios (Verónica Antuña es maestra y Rolando Sánchez se dedica a la carpintería metálica) por el mundo de la agricultura y de la ganadería ecológica.

Alimentación

Los pollos se alimentarán con piensos ecológicos, aunque también con gusanos o hierba al disponer de un amplio recinto exterior. La parcela ocupa 20.000 metros cuadrados y la nave tendrá 500. La inversión prevista es de 280.000 euros, sin contar el gasto que supuso en su día la compra del terreno.

También se están tramitando solicitudes para optar a líneas de ayuda para sufragar parte del desembolso. La previsión es sacrificar entre 500 y 600 pollos al mes". Los pollos estarán al aire libre (salvo por las noches) y se criarán de forma natural. La explotación avícola se ubicará en la zona rural de Lancgeo, en las inmediaciones del pueblo de El Carmen.

Compartir el artículo

stats