La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un colectivo allerano impulsa una gran ruta motera en recuerdo de Enol Megido

Manuel Oña, de "Orbayu Planeta", recorre en quad 100 kilómetros por los montes del concejo para implicar a administraciones y entidades

La fatídica muerte del Joven Enol Megido provocó la pasada semana que el mundo de las motos se sumergiese en un afligido silencio. En Aller, los amigos del deportista intentan sobreponerse a la congoja e intuyen que una forma de mitigar la pena es hacer que vuelvan a rugir los motores cuanto antes. Así lo entiende Manuel Oña, presidente y fundador de la asociación "Orbayu Planeta", dedicada al deporte de aventura. En compañía de su hija María ha encontrado una especial manera de homenajear al malogrado piloto local. El sábado, padre e hija hicieron una ruta en quad de casi 100 kilómetros por los montes alleranos. "Nuestro objetivo es que sea el primer paso para institucionalizar una marcha anual que sirva de homenaje a nuestra amigo y poder así recordarle con el cariño que se merece", anuncia.

Enol Megido falleció el pasado 11 de marzo a los 19 años tras desplomarse durante el XIII Campeonato de Motocross de Rueda (Valladolid). La idea de Manuel Oña es crear un gran itinerario motero bajo la denominación "Ruta Enol 27": "Tenemos que conseguir que el recuerdo de Enol perdure". El responsable de "Orbayu Planeta" tuvo una estrecha amistad con el joven, quien participó en alguna ocasión en actividades organizadas por la asociación: "Era un referente en el concejo y no sólo por ser un excepcional deportista. Era un chico lleno de ilusiones y ganas de vivir . Siempre derrochaba alegría y ganas de superación".

Oña fijó el sábado el que podría ser el recorrido de una ruta circular con salida y final en Caborana: "Ahora el siguiente paso será buscar la implicación de entidades públicas y asociaciones deportivas", explica. En breve solicitará una reunión con el alcalde del concejo, David Moreno, para trasladarle el proyecto. "También buscaremos la implicación de la Federación Asturiana de Motociclismo. Nuestra intención es poner en marcha la idea, pero buscamos que se convierta en algo de todos lo que queríamos a Enol", añadió.

Los responsables de la asociación "Orbayu Planeta", vinculada inicialmente al senderismo y la bicicleta de montaña, pero cada vez más relacionado con el motor, es reunir cada año por estas fechas a amigos de Enol Megido y aficionados al motor, en general, para recordar al piloto. El trazado de la ruta sería de 130 kilómetros, pasando por Caborana, Murias, Coto Bello, Conforcos, Collanzo, Vegarada, Casomera, Collanzo, Cabañaquinta y Moreda.

Compartir el artículo

stats