La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coste del Palacio de Justicia de Langreo aumenta dos millones

La inversión será de 5,1 millones, frente a los 3,1 previstos, por cambios en el proyecto que añaden una quinta planta al edificio

El solar en el que se prevé construir el Palacio de Justicia. F. GEIJO

El coste del Palacio de Justicia de Langreo se eleva dos millones de euros sobre las previsiones del Principado. La inversión necesaria para construir el edificio que concentrará las tres sedes judiciales asciende a 5.098.273 euros. El tope máximo fijado por la Consejería de Hacienda y Sector Público cuando encargó la redacción del proyecto era de 3.167.780 euros.

Este incremento obedece a ciertos condicionantes urbanísticos planteados por el Ayuntamiento de Langreo que tuvieron que ser incorporados en el diseño. Entre ellas figuran aspectos relacionados con las medianeras, señalan fuentes del departamento regional. Como consecuencia de ello, el edificio dispondrá de cinco plantas, una más que las previstas.

El Gobierno regional aseguró que la construcción del Palacio de Justicia, que se ubicará entre las calles La Nalona y Capitán Alonso Nart, en Sama, se licitará este año ya que se están elaborando los pliegos administrativos. Meses atrás se recibió el proyecto básico y de ejecución. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, aseguró que aunque no se dispone de una partida específica destinada al Palacio de Justicia de Langreo, se puede recurrir "a la bolsa general para obras". La superficie construida será finalmente de 3.362 metros cuadrados frente a los 2.000 previstos.

Pese a este incremento de la inversión y del espacio aún queda lejos del proyecto presentado por el Gobierno regional en 2011. Ese diseño, que quedó descartado, preveía un coste de siete millones de euros con una superficie construida de 5.853 metros cuadrados. Este iniciativa permitirá unificar en un único edificio las tres sedes judiciales de Langreo que están repartidas en tres locales del centro del distrito de Sama.

La construcción dispondrá de salas de vistas y multiusos, la oficina del Registro Civil, las dependencias para piezas de convicción y archivos, un área de detenidos, los despachos de la Fiscalía y de clínica médico-forense, una biblioteca y sala de reuniones, las estancias de abogados y procuradores y otros espacios para comunicaciones y aseos. La nueva sede judicial responderá a varios factores que la dirección general de Justicia considera necesarios para la óptima prestación del servicio a la ciudadanía. Entre ellos figuran la racionalización de los espacios en función de la labor jurisdiccional, la independencia de espacios públicos con respecto de aquellos que se consideren de uso restringido y la facilidad en los accesos.

Compartir el artículo

stats