José Alberto Álvarez es el presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad y vicepresidente del Comité Paralímpico Español y fue el encargado de impartir la segunda conferencia del ciclo organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Academia Juan José Calvo Miguel de Sotrondio. El evento, que se celebró en el Aula Cultural "La Plaza" contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y al mismo acudieron alumnos de distintos centros escolares sotrondinos.

Álvarez tomó la palabra para explicar que "el deporte adaptado es la actividad deportiva que se modifica de un modo u otro para posibilitar la participación de personas con discapacidad". "Dependiendo del deporte se cambian unas cosas u otras, por ejemplo en el tenis o el baloncesto se modifican las sillas de ruedas mientras que en el badminton lo que se adapta es el tamaño de la pista", añadió.

Según el deportista, las líneas de trabajo en el deporte para discapacitados se dirigen sobre todo a la eliminación de barreras arquitectónicas y la divulgación y sensibilización social y los beneficios de su práctica se centran fundamentalmente en factores terapéuticos, educativos y de integración.

"La práctica de deporte adaptado rompe con la rutina de la rehabilitación diaria y la competición supone todo un reto de superación así como de respeto de las normas y reglas de cada disciplina" señaló el ponente. Al mismo tiempo dejó claro que la práctica de deporte para discapacitados no está exenta de dificultades como las que suponen las que conllevan desplazarse, la falta de accesibilidad en la mayoría de las instalaciones deportivas, el elevado coste económico del material deportivo. Del mismo modo, lamentó "la poca difusión que los medios de comunicación le brindan al deporte adaptado".

"Practicar deporte adaptado fomenta la autoestima, mejora la comunicación, aumenta la autonomía y motiva y facilita la integración", añadió el conferenciante, que explicó que "a la hora de competir se igualan los potenciales físicos de los deportistas y se equilibran las lesiones graves y leves".

En definitiva, tal y como remarcó el conferenciante "la práctica del deporte facilita a las personas con discapacidad su desarrollo personal y social acercándolas a su entorno y proporcionándoles un potencial psicológico suficiente que facilita su total integración, procurando una mejora importante en la calidad de vida".

Por el contrario, tal y como advirtió, "una persona con discapacidad, en este caso física, que no realiza actividad física se enfrentará a un anquilosamiento progresivo y tendrá muchas posibilidades de ser obesa pues es muy fácil ganar peso; pero perder un kilo cuando se va en silla de ruedas cuesta mucho trabajo".