La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha iniciado la retirada los árboles y troncos en puentes y obras de paso en el cauce del río Nalón en los concejos de Laviana y San Martín del Rey Aurelio, donde se acumuló gran cantidad de ramaje y maleza durante el último temporal, hace casi dos meses. Las intensas lluvias provocaron a finales del mes de enero riadas e inundaciones en la región. El organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica inició las labores de limpieza la semana pasada.

Ya se ha actuado en diversos puntos de los municipios de Laviana y San Martín del Rey Aurelio y los trabajos se extenderán a otros concejos por los que discurre el río Nalón. La empresa pública Tragsa es la encargada de ejecutar las obras, que forman parte de un plan general de mantenimiento y saneamiento de cauces que impulsa la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. La inversión prevista para este proyecto en Asturias es de cerca 600.000 euros y se acometerá hasta julio de este año.

El organismo estatal aseguró que "las sucesivas avenidas extraordinarias en los ríos de las cuencas hidrográficas del Principado han originado diversidad de afecciones derivadas fundamentalmente del desplome de especies arbóreas del dominio público y márgenes, movimiento y posterior depósito de acarreos y otros residuos sólidos". Esta situación ha motivado que la actuación se centre principalmente en los tramos en los que "por sus condiciones actuales suponían una situación de riesgo o peligro en sus márgenes o en las inmediaciones de las infraestructuras", destaca la Confederación Hidrográfica. La crecida del Nalón dejó en el valle árboles enganchados en varios puentes y troncos y maleza acumulados en el cauce en diferentes puntos de su recorrido por el valle. Ribota, las inmediaciones del puente de La Chalana y Puente d´Arcu y Sotrondio fueron algunas de las zonas en las que Tragsa ha trabajado estos días.

El alcalde de Laviana, Julio García, se reunió en febrero con el presidente de Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez, para reclamar la reparación de las zonas dañadas en el cauce del río y de los afluentes. Posteriormente, técnicos del organismo visitaron diversos puntos afectados por las riadas. La inversión en el plan de conservación y mantenimiento de cauces en Cantabria asciende a 319.062 euros y a 185.296 euros en Navarra.