La limpieza de instalaciones industriales y espacios abiertos junto con actividades auxiliares de conservación y mejora de montes son los trabajos que desarrollan los 24 alumnos del programa de formación y empleo "Joven Ocúpate" en San Martín del Rey Aurelio. En esta iniciativa, que combina formación con labor práctica, participan jóvenes de entre 16 y 25 años de la región. El programa se inició en diciembre del pasado año y concluirá en junio. Será entonces cuando los alumnos reciban el certificado de profesionalidad.

Los concejales de Urbanismo y Empleo, José Ángel Álvarez "Quirós" y Honorino Montes, respectivamente, visitaron ayer al módulo de limpieza. Los jóvenes del programa "Ocúpate" llevan a cabo ahora un saneado integral del polígono de La Florida, donde están retirando residuos, restaurando áreas degradadas, desbrozando solares y limpiando sumideros. También proceden a limpiar las aceras que dan acceso al Entrego desde la rotonda del polígono de La Central y quitan residuos de las riadas en las inmediaciones. En el programa preparado para los próximos meses figuran la limpieza de baldosas, papeleras, mobiliario urbano y áreas de juego infantiles junto con la de aceras, farolas y sumideros en otros polígonos.

Los alumnos del módulo de conservación y mejora de montes abordan ahora trabajos de adecuación, limpieza y desbroce de caminos para recuperarlos para su uso diario y con fines turísticos, así como para reducir el riesgo de incendios. Las zonas en las que se centran las actuaciones son la senda fluvial del Nalón entre Serrallo y El Entrego después de concluir el acondicionamiento de la senda de Santa Bárbara. Más adelante trabajarán en la conservación de la pista finlandesa, de la senda fluvial en los tramos Miramar-Barredos y Miramar-Parque de El Florán, y la senda Carrocera-La Encarná. El concejal de Empleo, Honorino Montes, destacó, durante la visita, que el objetivo de este programa "pasa por formar a estos jóvenes en unas ocupaciones concretas y proporcionarles un certificado de profesionalidad que favorezca su inserción en el mercado laboral". "Buscamos al mismo tiempo el máximo desarrollo de sus capacidades y aptitudes, motivarles y que asuman nuevos retos y compromisos desde una posición proactiva", apostilló.

El edil de Urbanismo, José Ángel Álvarez "Quirós", hizo hincapié en "los beneficios que estas labores de limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales y de conservación de montes que están realizando tienen en el conjunto del municipio". Destacó también que en el programa prima ahora la formación frente a las horas de trabajo práctico y que a medida que el programa avance será a la inversa.