Tras dos intentos fallidos, el PSOE buscará a la tercera recuperar la alcaldía de Mieres que perdió en 2011 tras haber gobernado el municipio durante más de 30 años. El reto tiene como cara visible a Gloria Muñoz, actual portavoz del grupo municipal. La candidatura se presentó ayer en la Casa del Pueblo : "Somos un grupo de personas comprometidas con un serie de ideas, valores y principios que son los que regirán nuestro gobierno local", destacó la dirigente socialista.

El acto de presentación de la candidatura del PSOE de Mieres contó con la participación del secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y candidato a la Presidencia del Principado de Asturias, Adrián Barbón. Se mostró muy optimista ante el nuevo reto electoral que el partido afronta en Mieres. "A nosotros nos gusta hacer política con la gente, de manera cercana, con optimismo e ilusión", apuntó. Adrián Barbón reivindicó el legado los alcaldes socialistas de Mieres (Luis María García, Misael Fernández Porrón, Gustavo Losa, Eugenio Carbajal y Álvarez-Buylla) y asumió errores recientes: "Pretendemos ganarnos de nuevo la confianza de los vecinos de Mieres. Hay que reconocer que llevamos un tiempo reconstruyendo los lazos de unidad con la sociedad, de la que nos había alejado. Se ha hecho una buena labor desde el último congreso local, ganándonos de nuevo la confianza y la credibilidad". En el acto de ayer no se vieron caras muy conocidas del partido y claramente afines a Javier Fernández, es decir, críticos con la actual dirección de partido. Ausencias significativas, aunque previsibles, fueron, por citar algunas, las de los exsecretarios generales de la agrupación Balbino Dosantos y Jesús Gutiérrez, o la Diana González, candidata en 2011.

Adrián Barbón recalcó que Gloria Muñoz "encabeza una candidatura del cambio, algo muy necesario en Mieres". A juicio del candidato a la presidencia del Principado, "Mieres necesita un impulso en sintonía con el proyecto de los socialistas para toda España. En nueve meses en el Gobierno hemos demostrado como es posible gobernar de otra manera, subiendo la pensiones y el salario mínimo, luchando contra la violencia de género concediendo recursos en vez de sólo declaraciones".

Gloria Muñoz mantendrá a su lado a dos de los tres ediles que actualmente integran en el grupo municipal del PSOE. Lidia de la Lama y Eduardo Martín serán los números tres y cuatro de la nueva candidatura. Se cae de los puestos de cabeza José Luis Coble, que entró en el Ayuntamiento el año pasado tras la dimisión de la crítica Norma Rebollo. Como número dos saldrá Ignacio Rodríguez, vocal de la ejecutiva local y que actualmente desempeña funciones de enlace entre el partido y el grupo municipal. La número cinco es Ana Belén Prieto. El resto de integrantes de cabeza de la candidatura son Amor Suárez Coto, Raúl Moro Jaular, Patricia González Menéndez, David Fernández, Mar Vega Tejón e Isaac Fernández.

"Tenemos un programa de gobierno para todo el municipio, que, como socialistas, se basa en distribuir entre todos, en conseguir un equilibrio entre nuestros pueblos con la misma calidad de servicios para cada vecino, viva donde viva. No queremos vecinos de segunda". Gloria Muñoz dibujó ayer varias prioridades: "Queremos trabajar para fomentar la creación de empleo, conformando un gobierno que implicará todos los medios disponibles para que la tecnología y la investigación se transformen aquí mismo en empleo de calidad", señaló. Y añadió: "Todos nosotros compartimos el deseo de recuperar el latir de Mieres. Queremos que el concejo vuelva a ser el motor de la comarca del Caudal y podamos seguir construyendo presente y futuro". Muñoz aseguró que los socialistas no quiere trabajar "de espaldas a nadie": "No hay paredes de cristal, porque no hay paredes capaces de encerrar nuestras ganas de compartir el trabajo con toda la ciudadanía".