La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lena ya ha decidido asumir el diseño de la urbanización de Villallana

Riosa ve complejo asumir en solitario el plan para la descontaminación de las minas de cobre

El gobierno de Mieres no tomará una decisión definitiva sobre si asumirá la redacción del proyecto de la geotermia hasta después de reunirse con Hunosa. "Hasta entonces no podremos pronunciarnos en un sentido o en otro", remarcaron las fuentes municipales consultadas por este diario. En un situación muy parecida está el Ayuntamiento de Riosa. La alcaldesa, Ana Díaz, está en conversaciones con el Principado tras negarse inicialmente el Consistorio ha elaborar el proyecto: "No tenemos ni capacidad ni recursos. Somos un Ayuntamiento muy pequeño ", defiende la alcaldesa de Riosa, Ana Díaz.

Riosa tiene asignados 1,2 millones de euros correspondientes a la descontaminación de las antiguas minas de cobre de Riosa. El Ayuntamiento, aún con la ampliación del plazo, tiene muchas dudas sobre su capacidad técnica para elaborar el proyecto. Por eso, la Alcaldesa de IU quiere que el Principado, cuando menos, se involucre en la redacción.

El Ayuntamiento que ya ha dado el paso al frente para asumir el proyecto de fondos mineros asignado a la vía municipal tras negarse inicialmente es Lena. Así, el proyecto de urbanización del polígono de Villallana se desarrollará finalmente tras años de farragosa tramitación e incontables contratiempos. El gobierno local de IU ha llegado a un acuerdo con el Principado para la ejecución del proyecto. La dirección general de Minería ha aceptado ampliar el plazo para la redacción del proyecto hasta el 3 de mayo y el coste será incluido en el montante global de la actuación. El Ayuntamiento lenense podrá contratar asesoramiento externo para que colaboren con los técnicos municipales y garantizar así que el documento esté listo a tiempo.

Compartir el artículo

stats