Un grupo de senderistas de Puebla de Lillo realizaron un inesperado avistamiento en el entorno del lago Isoba: a lo lejos, hace unos días, vieron como un oso caminaba tranquilo por la montaña. Un suceso "inesperado" porque los plantígrados aún no abundan en la zona y también por la temporada, tan cerca de la hibernación.

Las altas temperaturas de las últimas semanas parecían avisar ya de que la primavera anda cerca. Y los osos salen ya de paseo. Los senderistas que avistaron al plantígrado estaban haciendo la ruta entre Isoba y Cofiñal. Ocurrió a la caída de la tarde, pasadas ya las seis. María Rodríguez y Susi Vega fueron las primeras en verlo. "Estaba andando por las cercanías de una masa de nieve, pero pronto se adentró en un bosque", explicaron.

Sacaron rápido sus móviles. Gracias a la ausencia de hojas en los árboles, pudieron inmortalizar el momento sin muchos problemas. En las imágenes se ve al oso primero cerca de una masa de nieve y más tarde en las inmediaciones del bosque, con los árboles aún desnudos.

No es el primer avistamiento de osos que se registra en la zona, pero sí el primero en esta temporada. Hace dos veranos, un grupo de turistas fotografiaron un ejemplar en la vertiente asturiana de San Isidro. Cada vez son más las noticias de avistamientos en esta zona del concejo, especialmente en los puertos de La Valencia y Las Murias. Estos animales pueden moverse hacia el parque natural de Redes y también hacia Riaño (León). En esta última zona, al igual que en el corredor allerano (en los límites con Lena), se han realizado distintos trabajos para la recuperación del hábitat de los plantígrados. Las labores fueron ejecutadas por la Fundación Oso Pardo y están dando sus frutos.