Izquierda Unida (IU) de San Martín del Rey Aurelio plantea al gobierno municipal que se abra un debate entre todos los grupos municipales para decidir las actuaciones que se incluye en el fondo de cooperación local. Esta partida destinada por el Principado a los municipios con menos de 40.000 habitantes sirve para que los concejos puedan afrontar inversiones o gastos. El concejal y candidato de la coalición a la Alcaldía, Manuel Reinoso, plantea que se inicie un análisis entre todas las formaciones con representación en el Ayuntamiento "sobre las prioridades y necesidades más urgentes". Considera necesario que las "actuaciones y obras a acometer sean consensuadas" y que "se haga un reparto entre las principales localidades, y sin olvidar la zona rural". Así lo refleja en una moción presentada en el Consistorio para su debate en el pleno.

"El reparto y la aplicación con el planteamiento de IU evitaría que se discrimine a ninguna localidad y que se malgaste la partida, ya que en el actual contexto económico debe aplicarse y emplearse rigurosamente a las necesidades urgentes", sostiene el edil. Reinoso destaca que años atrás, a propuesta de IU, "la aplicación de la partida se realizó como proponemos, obteniendo un mayor rendimiento del dinero público invertido y logrando una mayor satisfacción entre los vecinos".

Este año, al concejo de San Martín del Rey Aurelio le corresponden 141.731 euros. Esta cantidad, señala el concejal, "supone, dada la actual situación económica, un aporte al concejo muy importante para poder acometer actuaciones y obras pendientes muy necesarias y demandadas por los vecinos, que de otra forma, no se podrían realizar".

Incremento

El fondo de cooperación municipal llega este año a 74 concejos, incorporándose Langreo al haber bajado su población por debajo de los 40.000 habitantes. La cuantía aprobada por el Consejo de Gobierno del Principado en una de sus últimas reuniones asciende a 7,1 millones de euros, 920.000 euros más que en 2018. Se estima que cada ayuntamiento recibirá un 12,6% más de media que el año anterior.

El 40% del fondo (840.000 euros) se distribuye a partes iguales entre los 74 concejos. Esto supone que cada territorio reciba 38.378 euros. El 60% restante se reparte atendiendo a una serie de condiciones socioeconómicas y geográficas, entre las que figuran la población, el envejecimiento, la superficie, la orografía y la dispersión territorial.