La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El político ideal de los escolares: con carisma, paciente y que sea de palabra

Alumnos de Mieres y Turón visitan el Ayuntamiento para proponer mejoras en el concejo: "La política es interesante para verla desde fuera", afirman

Los escolares junto a Aníbal Vázquez e Itziar Vicente Llaneza, concejala de Juventud, en el Ayuntamiento de Mieres. FERNANDO GEIJO

Que tenga palabra, carisma, paciencia y que se preocupe de verdad por las personas. Son los cuatro rasgos que más valoran los escolares de Mieres en un político. Así lo aseguraron representantes de los Grupos de Participación Infantil y Juvenil de Mieres y Turón, tras un encuentro con el alcalde, Aníbal Vázquez. Los jóvenes pusieron sobre la mesa sus inquietudes y sus propuestas para mejorar el municipio. La más repetida, un parque para perros en Turón. "Veremos lo que podemos hacer", les dijo Aníbal Vázquez, que escuchó con atención todas las ideas.

"A mi me interesa la política, es importante para conocer las cosas que ocurren en nuestro municipio", aseguró Paula Fernández, una de las representantes del IES Valle de Turón. Junto a ella estuvieron sus compañeras Lucía Molina y Lidia Bouzas. También su amigo Juan Mauriz. Antes de entrar en el encuentro, en el que también participaron alumnos del colegio de Rioturbio y de centros del casco urbano, dialogaron sobre lo que buscan en un político que les represente. "Tiene que tener palabra", aseguró Molina. Lo mismo dijo Lidia Bouzas, que añadió que "sólo deben prometer lo que van a cumplir". Paula Álvarez añadió el carisma a esa lista de cualidades, mientras que Mauriz consideró "imprescindible" la paciencia: "Tienen que saber aguantar críticas".

Son exigentes, e hicieron muy buenas migas con Aníbal Vázquez. "Contadme todo, seguro que hay propuestas interesantes", aseguró. Como la de elaborar un programa de ocio saludable nocturno, completado con un autobús búho para los chavales que viven fuera. O el ruego por un parque de perros en el parque de Turón: "Es que tenemos perro, pero para que corra libre tendríamos que bajar a los parques de Mieres, y eso no es posible", explicó Lucía Molina.

Hubo más propuestas y tiempo para las preguntas. Los chavales se interesaron por los trámites a realizar en el Ayuntamiento. También quisieron saber cómo se reparten las competencias entre ayuntamientos y Principado, el número de concejales y las concejalías del gobierno local.

Parecían contentos con las respuestas, pero no piensan en la política como una opción para su futuro: "Me gusta para verla desde fuera", señaló Lucía Molina, que encaminará sus estudios hacia la Ingeniería Mecánica. Paula será profesora de Químicas y Lidia Bouzas periodista. "No parece que haya relevo. Ojalá nos dure Aníbal muchos años en la Alcaldía", dijo Álvarez: "Confiamos en él", aseguró. Un piropo tan grande que Vázquez respondió con el mejor consejo que, a su juicio, puede recibir un futuro político: "Tienes que querer mucho a tu municipio, querer que no haya otro municipio mejor en el mundo".

Compartir el artículo

stats