El proyecto para crear una gran ruta motera en recuerdo del Enol Megido está más cerca de una realidad tras obtener ayer el apoyo del Ayuntamiento de Aller. La ruta, que se denominará "Enol 27" -que es el número del dorsal que portaba el joven allerano cuando competía-, tendrá un recorrido de casi 100 kilómetros por los montes alleranos, aprovechando el anillo ciclista de la Montaña Central. Además, será totalmente respetuoso con el medio ambiente.

El presidente y fundador de la asociación "Orbayu Planeta", dedicada al deporte de aventura e impulsora de la ruta, Manuel Oña, se entrevistó ayer con el alcalde de Aller, David Moreno, quien le ofreció su total colaboración. "Es una muy buena iniciativa, pero antes tenemos que solicitar todos los permisos con Medio Ambiente y Montes", explicó el regidor, quien destacó que tendrá que ser "una actividad respetuosa con el medio ambiente". También recalcó Moreno que el proceso de solicitud de los permisos "va a ser un poco largo, porque ya tenemos experiencia con otras pruebas deportivas, pero vamos a ponernos a ello de inmediato".

Oña, por su parte, agradeció el apoyo del alcalde. "Queremos ser rigurosos en cuanto a la seguridad como al cuidado del medio ambiente", apuntó, destacando que "la idea es que sea una ruta de homenaje, pero que también sirva de referencia para que se pueda hacer caminando, en bicicleta de montaña o en vehículo de motor". El presidente de "Orbayu Planeta" destacó su experiencia en la organización de este tipo de eventos a los que acude con su quad. "La labor del quad es importante porque entra donde no lo hacen otros vehículos, así que facilita muchas labores en las pruebas deportivas".

En cuanto a poner una fecha para la ruta, esto dependerá de los permisos. "No tenemos un horizonte temporal fijo, si tenemos los permisos en dos meses, pues dentro de dos meses: si es dentro de nueve, pues de nueve", remarcó. Asimismo, apunto que tras conocerse la idea, "hay mucha gente del concejo que quiere colaborar, entre ellos amigos cercanos de Enol, con los que quiero contar porque son gente importante y sé que lo hacen con mucho cariño". Por eso en los próximos días mantendrá distintas reuniones con posibles colaboradores e, incluso, con los padres de Enol. También se reunirá la semana que viene con Luis Molina, presidente de la Federación Asturiana de Motociclismo.