La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Entrego aspira a contar con el primer circuito fijo de ciclocross de España

Aficionados al ciclismo de la comarca han presentado una propuesta al Ayuntamiento de San Martín para ocupar la parcela del antiguo Cempa

Vicente Merino, en la parcela del antiguo Cempa, con el Museo de la Minería al fondo. F. GEIJO

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio está analizando una propuesta de aficionados al ciclismo de la comarca para que el concejo acoja el primer circuito permanente de ciclocross de España. La iniciativa ha sido planteada por el presidente y director deportivo del club Cyclea, Vicente Merino, y cuenta con el apoyo de la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias. La ubicación que se ha puesto sobre la mesa es la parcela que ocupaba el antiguo centro de estudios medioambientales (Cempa), demolido hace unos años, y que se encuentra junto al Museo de la Minería. Sin embargo, también existen otras ubicaciones alternativas como la zona del parque de La Isla, en Blimea.

Vicente Merino, que también es organizador de la Vuelta a los Valles Mineros, indicó que la puesta en marcha del circuito entrañaría "una inversión mínima". "Básicamente sería distribuir los montículos de tierra, colocar algunos tablones y cerrar el perímetro con estacas y cuerda. Para lo que es el diseño del circuito contaríamos con la colaboración del langreano Agustín Navarro, campeón europeo y mundial de ciclocross en la categoría de máster 40, y de José Antonio Díaz Soto 'Walker', presidente de la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias".

La ubicación que más convence al presidente de Cyclea es el solar del antiguo Cempa: "Tiene una cosa muy buena y es que está situado en el centro de la zona baja del Valle y, gracias al paseo fluvial, podrían llegar chavales de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana en bicicleta de forma segura". Uno de los inconvenientes son sus dimensiones, "un poco justas". "Si se mira bien tampoco sería un problema tan grave ya que nosotros estamos pensando en un circuito técnico para entrenamientos. Si se necesita para competiciones se podría ampliar el circuito de forma provisional, con alguno de los espacios próximos", argumentó Vicente Merino.

Iniciativa pionera

Si finalmente el proyecto se consolida, San Martín sería el primer lugar de España en contar con un circuito de ciclocross permanente, según resaltó Merino: "En la actualidad se acotan circuitos provisionales pensados únicamente para competiciones y, cuando acaban las pruebas, se retiran los cierres. Hace años había circuitos permanentes en el País Vasco, que es una de las cunas del ciclocross, pero ya no queda ninguno".

El responsable de Cyclea destacó la "gran afición al ciclismo" existente en la comarca del Nalón. "Seguro que hay otras propuestas para dar uso a este espacio, pero considero que sería un sitio idóneo para contar con un circuito de este tipo. Y además podría atraer a otros deportistas de diferentes sitios de Asturias para entrenarse porque no hay nada parecido".

Compartir el artículo

stats