Langreo celebró ayer el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racista y el Día Mundial de la Poesía. Lo hizo con un programa en el que participaron cerca de un centenar de escolares de Langreo y organizado por la Asociación Pro Inmigrantes "Intervalo". Comenzó con un encuentro en el Nuevo Teatro y culminó con la lectura de un manifiesto y poemas en el entorno del Ayuntamiento.

El encuentro en el teatro contó con la proyección de los trabajos que han realizado, con motivo de este día, los distintos centros participantes. "Agradecemos la dedicación de todos los escolares porque los trabajos son de gran calidad", señaló el presidente de "Intervalo", Benjamín Braga. La celebración se trasladó al entorno del Ayuntamiento.

Carmen Basteiro, redactora de LA NUEVA ESPAÑA, leyó el manifiesto contra el racismo de ese año. La periodista recordó a las miles de personas que "esperan a las puertas de Europa" tras huir de la guerra de Siria. Y lamentó la "escasa atención" social que reciben: "Que nos duelan más 'nuestros' muertos que los muertos de los que no consideramos como 'nosotros'. Esta es la representación más cruel de la discriminación racial: la que hace ranking de un corazón que nunca volverá a sentir", señaló.

El acto tuvo un momento muy emotivo con la lectura de un poema que un grupo de estudiantes ilustraron a gran escala para que todo el público pudiera disfrutarlo. Escolares de todos los centros participantes leyeron sus versos favoritos. También Javier García Cellino, poeta y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. La intervención del alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, cerró el encuentro. El regidor destacó la necesidad de "erradicar de una vez por todas el racismo". Agradeció la "gran labor" de la Asociación "Intervalo" y de todos los estudiantes.