La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres lleva los drones a Gijón

La profesora de la Politécnica Cristina Allende promueve en la ciudad el grado de Geomática, los estudios que enseñan a utilizar estos dispositivos

Jorge Arias y Cristina Allende, durante la "masterclass" impartida en Gijón.

"Los drones no solo vuelan, también recogen datos y la geomática se encarga de procesar toda esa información". Con esta explicación, la profesora de la Escuela Politécnica de Mieres Cristina Allende, ofreció en Gijón una "masterclass" donde dio cuenta de la importancia de los estudios de Ingeniería Geomática dentro de la gestión de estos dispositivos electrónicos.

Allende no estaba sola. Aprovechó la "masterclass" para organizar una visita en la que participaron algo más de medio centenar de alumnos de Mieres. Asimismo, contó con la colaboración de Jorge Arias, de Aerón, la firma que se dedica a organizar cursos de pilotaje de drones, colaboradora con la Politécnica. La "masterclass" iba sobre "la gestión de modelos tridimensionales del terreno con el uso de los drones", apuntó la profesora, quien quiso dar cuenta de la "transversalidad" que tienen los estudios de Geomática. "Es una ingeniería en el que se suele desconocer su significado, pero es apasionante, sobre todo porque guarda mucha relación con el uso de las nuevas tecnologías y trabaja en un ámbito muy novedoso", destacó. En el caso de los drones, "es que la importancia no es sólo que vuelen, sino el procesado de la información que recogen durante el vuelo, y eso lo tiene que hacer un ingeniero en Geomática".

El grado en Geomática, una evolución de la antigua Topografía centrada en las nuevas tecnologías, se puso en marcha en Mieres en 2016. Entre las materias de esta ingeniería se encuentran aspectos como los citados drones y sus aplicaciones -el único de la Universidad de Oviedo que cuenta con una asignatura específica-, pero también el "internet de las cosas", entre otras asignaturas. El germen de la geomática se encuentra en el manejo de la cartografía en papel, que con las nuevas tecnologías se hace más rápido y con mucha más precisión. Entre los ejemplos prácticos del trabajo de un ingeniero en geomática está lo que hacen algunas superficies comerciales que colocan drones en interior para controlar el recorrido que hacen los clientes, analizando todos los datos obtenidos.

Asimismo, el grado cuenta con destacadas oportunidades laborales que llegan, incluso, antes de terminar los estudios. De hecho, la necesidad de ingenieros geomáticos por parte de las empresas es superior al número de ingenieros que están estudiando. Esto obliga, de momento, a cubrir esos puestos con otras profesiones, como la de informático, a pesar de que estos últimos no tengan una formación tan completa. Sin embargo, esto cambiará.

Compartir el artículo

stats