La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Martín estudiará el convenio del agua y responderá a Langreo en dos semanas

El documento elaborado por el Ayuntamiento langreano plantea al concejo vecino pagar una tarifa un 33% más barata que la fijada por Cadasa

La estación de tratamiento de agua de Entralgo. FERNANDO GEIJO

Los Ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio mantendrán en dos semanas una nueva reunión para analizar la propuesta de convenio para el suministro de agua. Ayer tuvo lugar el primer encuentro, en el que el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, trasladó al concejal de Obras de San Martín, José Ángel Álvarez "Quirós", el documento que permitirá a éste último concejo abastecerse con agua que es propiedad de Langreo.

Ambos han quedado emplazados para la primera semana del próximo mes una vez San Martín haya estudiado la propuesta. El Ayuntamiento de Langreo fija que el concejo vecino pague un precio inferior al que aplica Cadasa (Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Asturias), que suministra agua al municipio. "Es un 33% más barato que la tarifa de Cadasa", aseguró el alcalde langreano, Jesús Sánchez. El precio establecido en este convenio es de 0,0983 euros por metro cúbico en invierno (de diciembre a mayo) y 0,2186 en verano (de junio a noviembre), con lo que el precio medio anual sería de 0,0912 euros por metro cúbico.

Langreo plantea también que San Martín pague por los costes de tratamiento del agua del caudal de la traída del Raigosu que le corresponde, el 20%, para suministrar directamente de la estación potabilizadora de Entralgo, en Laviana. Los precios serían de 0,0566 euros por metro cúbico para invierno y 0,1259 euros por metro cúbico en verano. Esta distribución, con el 20% del caudal para San Martín y el 80% para Langreo, fue acordada en un convenio suscrito en 1928.

El Ayuntamiento de Langreo pretende suscribir también un convenio con Laviana, ya que un pequeño porcentaje del caudal de la conducción del Raigosu (7.490 metros cúbicos al trimestre) se distribuye a varios pueblos en compensación por el paso de la infraestructura por el concejo. En este caso las condiciones serían las mismas que ahora, sin contraprestación económica. "Quedaría como está", aseguró el regidor langreano, que asistió a la reunión acompañado por el gerente de Aguas de Langreo, José Enrique Granda. Por parte del Ayuntamiento de San Martín, junto José Ángel Álvarez "Quirós" estuvieron presentes dos técnicos del Ayuntamiento de San Martín.

Langreo no utiliza actualmente el 80% del caudal de la traída del Raigosu, lo que le permitiría ahorrar. Para lograrlo inició meses atrás las obras para conectar esta conducción con la estación de tratamiento de agua de Entralgo. Los trabajos ya han concluido aunque el Ayuntamiento no tiene una fecha prevista para empezar a surtirse de esta traída. El aprovechamiento del agua de la traída del Raigosu enfrentó a los Consistorios de Langreo y San Martín durante años.

Compartir el artículo

stats