La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres clama contra las pintadas: "No es reivindicación, esto es hacer daño"

Los vecinos critican la aparición de rótulos en las paredes de los pisos, que suponen un gasto medio anual de 500 euros para las comunidades

Manuel Prados señala una de las últimas pintadas realizadas en un bajo recién arreglado. F. GEIJO

"El feminismo nun mata a naide, el machismo mata tolos díes". Es el mensaje que ha puesto en pie de guerra a vecinos de La Villa (Mieres). No por el contenido, matizan, sino por el soporte. Apareció pintado, tras el Día de la Mujer, en la fachada de unos pisos. El portavoz de la asociación vecinal de La Villa, Manuel Prados, afirma que las comunidades gastan una media de 500 euros anuales en reparar sus paredes: "Esto no es reivindicación, esto es hacer daño".

Manuel Prados mira fijamente la pared pintada, en letras moradas: "Si yo con el mensaje estoy de acuerdo, eso que quede claro. Pero es un fastidio porque acababan de pintar esa fachada y ahora tendrán que volver a contratar". Estima que el precio superará los 100 euros. "Está todo igual, no hay donde mirar", lamenta.

Unos metros más allá, en el entorno de la estatua de "Pepa la lechera", hay otro mensaje: "Machete al machote", de nuevo en letras moradas y de cuerpo abundante. Y más mensajes por el barrio que nada tienen que ver con la reivindicación feminista: un símbolo de anarquía sobre el portón de un garaje, la hoz y el martillo en otro muro y un rótulo insultante hacia un partido político.

Manuel Prados es rotundo: "Las que contienen insultos no tienen ninguna cabida en el barrio". Los mensajes como el que apoya al feminismo, dice, podrían plasmarse "sin hacer daño". "Entiendo que hay que reivindicar, pero eso podrían haberlo puesto con un cartel y ya está", apunta. Las pintadas se producen de noche o de madrugada ya que, según Manuel Prados, "nunca hay testigos". "Si esto lo hicieran de día, cualquier vecino podría verlo y dar la voz de alarma", explica.

Erradicar el vandalismo es el nuevo objetivo de la asociación vecinal, tras ganar una batalla. La Villa es una de las zonas con más ocio nocturno en Mieres pero, según Prados, "ahora mismo está todo tranquilo". "No hay ningún problema reseñable, ni peleas ni alboroto, ni 'botellones'", añadió.

Y pone una posible solución sobre la mesa. "Sabemos que los autores de esta pintada no pueden aparecer, porque estarían delatándose. Pero si hay algún grupo o colectivo que quiera hacerse cargo de este estropicio, yo estaré encantado de ayudar para quitarlo y que la comunidad no tenga que hacer de nuevo el gasto", señaló.

Compartir el artículo

stats