La Unión de Consumidores de Asturias resolvió el año pasado 500 sentencias judiciales contra bancos por el establecimiento de cláusulas suelo en las hipotecas. De ellas, un 20% fueron en Mieres, tal y como aseguró ayer el presidente de la entidad, Dacio Alonso, tras inaugurar en la villa la cuarta oficina de la entidad en el Principado. Además contará con la colaboración del Ayuntamiento de Mieres, con el que desarrollará varias campañas de consumo por todo el concejo. También habrá un apoyo económico de alrededor de 20.000 euros, tal y como explicó ayer el regidor, Aníbal Vázquez.

La oficina, situada en la calle La Vega, nace "tras el interés del propio Ayuntamiento, que quería potenciar el soporte a los consumidores", resaltó Alonso. El colectivo, que lleva ya 25 años en Asturias, "dando cuenta de su dilatada experiencia", está centrada sobre todo en tres objetivos prioritarios. Por un lado, los abusos bancarios, tanto por hipotecas, cláusulas abusivas y tarjetas de crédito; las eléctricas, por contratos y tarifas; y la venta a domicilio que, como apuntó el presidente de la entidad "no trae de cabeza, sobre todo porque se aprovechan de la gente mayor".

Aníbal Vázquez aseguró compartir los objetivos de Dacio Alonso y anunció que, junto a la Unión de Consumidores de Asturias, "vamos a iniciar una campaña de información entre los ciudadanos en la que no nos quedaremos en el casco urbano de Mieres, sino que saldremos al resto del concejo".

El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias también aprovechó para ofrecer algunos datos sobre la actividad del colectivo relacionados con Mieres. Y es que en el informe anual de consultas y reclamaciones realizadas durante el pasado ejercicio, 281 fueron de consumidores del concejo, "que son un porcentaje importante". Aseguró Alonso que los problemas de los mierenses "no difieren mucho con los del resto de ciudadanos del Principado".

De estas, la principal es la relacionado con los abusos de los bancos, "que suponen el 80 por ciento de nuestras reclamaciones", estimó el máximo responsable de la entidad. Al respecto, explicó que durante el año pasado "conseguimos 500 sentencias judiciales firmes contra bancos por el establecimiento de la cláusula suelo, de ellas, un veinte por ciento fueron en el concejo de Mieres, con lo que vemos que hay muchas reclamaciones en el concejo".