El Ayuntamiento de Aller acometerá las obras de reseñalización de la ruta más visitada de su red de senderos, la ruta de las Foces de El Pino y Rioayer. El Consistorio invertirá alrededor de 14.000 euros para sufragar esta actuación.

La red de senderos de concejo cuenta un total de 107,44 km de rutas homologadas y señalizadas, distribuidos en doce rutas diferentes a lo largo de toda la geografía del municipio. De entre ellas destaca la de las Foces de El Pino y Rioayer, sobre todo porque su belleza, ya que las Foces de El Pino fueron declaradas monumento natural en 2001. Se trata de desfiladero de unos trescientos metros de longitud formado por el efecto de la erosión de las aguas del río Valmartín sobre la roca caliza de la peña La Panda. Este río no supera los seis kilómetros de extensión desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Braña provocando, a su paso por la angosta garganta de las Foces de El Pino, un gran número de cascadas.

Sin embargo, su señalización original ha experimentado un progresivo deterioro, debido fundamentalmente a la acción de la climatología y del propio paso del tiempo. Por eso, el gobierno local de Aller ha puesto en marcha el proyecto para reseñalización completa de la ruta a lo largo de sus 18 kilómetros. El proyecto técnico redactado para su ejecución material recoge la instalación de tres paneles señalizadores, dos de ellos colocados al inicio y final de ruta, y un tercero a la entrada del monumento natural de les Foces de El Pino, antes del puente que da acceso al desfiladero, donde se muestre información de este recurso.

También se colocarán dos unidades de señalización de situación formados por poste y placa con la nomenclatura del lugar y su altitud. La actuación se completa con nueve unidades de señalización direccional formados por poste y dos placas direccionales que permita señalizar la ruta en ambos sentidos; y ocho unidades de señalización direccional formados por poste y tres placas direccionales.

El alcalde, David Moreno, señaló que "con este actuación se interviene en uno de nuestros grandes recursos turísticos que durante los últimos años miles de personas han visitado en Aller".