La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cadena de comida rápida planea instalarse en la estación de autobuses

La propuesta para ocupar el equipamiento de La Felguera, cerrado desde hace seis años, ya ha sido planteada a la Consejería de Infraestructuras

La estación de autobuses de La Felguera. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Consorcio de Transportes de Asturias y la Consejería de Infraestructuras tienen una propuesta sobre la mesa para reabrir la estación de autobuses de La Felguera como restaurante de comida rápida de la cadena Burger King. Los promotores del proyecto prevén crear treinta puestos de trabajo. La estación langreana lleva seis años cerrada. En marzo de 2013, la gestión del equipamiento fue encargada al Consorcio de Transportes por parte del Principado, después de que el primer concesionario dejara las instalaciones y fracasaran los intentos para reabrir el inmueble. Un año después, el Consorcio convocó dos concursos para gestionar la terminal pero se cerraron sin que se presentase ninguna oferta.

Las dependencias, que tienen una superficie de 796 metros cuadrados, cuentan con taquillas, cafetería, aseos, oficinas, consigna y un gran vestíbulo. Según ha podido saber este diario, los impulsores de la iniciativa se pusieron en un primer momento en contacto con el Ayuntamiento de Langreo, que los derivó hacia el Principado, propietario de la instalación. La propuesta está ahora en fase de estudio. Junto a la explotación del restaurante de comida rápida, que también podría dar servicio a clientes que hicieran su pedido desde el coche, los promotores deberían hacerse cargo del mantenimiento de los servicios comunes de la estación.

La iniciativa dotaría de actividad a una instalación sin uso desde hace seis años. El Consorcio de Transportes de Asturias llegó a convocar dos concursos para gestionar la terminal y ambos quedaron desiertos. Ninguna empresa presentó oferta alguna en el procedimiento.

Concursos

En concreto, la Consejería de Infraestructuras encomendó al Consorcio de Transportes la gestión de la estación de autobuses después de que el primer concesionario dejase las instalaciones y fracasasen los intentos para reabrir el equipamiento. La entidad acometió mejoras y sacó a concurso su gestión durante cinco anualidades con un canon de 1.525 euros mensuales. El procedimiento se cerró el 12 de febrero de 2014 sin que se presentasen ofertas. El último procedimiento para adjudicar la explotación de la estación, en el que se rebajó el canon de explotación establecido previamente, fue cerrado en octubre de 2014 y no hubo ofertas.

El ente público del Principado mostró entonces su intención de sacar a concurso únicamente la cafetería del complejo y, de forma paralela, estudiar de qué forma se puede dar uso al resto de dependencias del recinto ubicado en La Felguera, sin éxito. Uno de los principales problemas de la terminal es su lejanía de los principales flujos de transporte público que circulan por la zona.

El Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" también presentó al Principado y al Ayuntamiento de Langreo una propuesta para hacerse cargo del edificio de la estación de autobuses de La Felguera con el objeto de utilizar la instalación como Museo de la Aeronáutica. La intención del colectivo era exhibir en el inmueble parte de su colección de maquetas de aviones, así como sus paneles expositivos y un simulador de vuelo. La petición está ahora aparcada.

Compartir el artículo

stats