La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cazadores exigen "medidas urgentes" para frenar la expansión del "cerdolí"

El sector cinegético advierte de que el híbrido entre el cerdo vietnamita y el jabalí puede convertirse en una "plaga imparable" en la comarca

Dos jabalíes comiendo basura en Oviedo.

Alerta por el "cerdolí". Los cazadores avisan de que la especie -un anómalo cruce entre cerdo vietnamita y jabalí- se está extendiendo de forma "imparable" por la comarca del Caudal. Reclaman al Gobierno del Principado que "tome medidas urgentes" para evitar "una auténtica plaga". Aunque el censo oficial sólo reconoce la presencia de "cerdolí" en el coto de Morcín, el sector cinegético tiene constancia también de ejemplares en Aller y Mieres.

La expansión del "cerdolí" es, en parte, responsabilidad de los humanos. Nació con la moda de tener cerdos vietnamitas como mascotas que, en algunos casos, fueron abandonados en el monte cuando crecieron. De ahí que se cruzaran con los jabalíes. "Producen el mismo daño que el jabalí y son más peligrosos para la ganadería y la agricultura", señalaron cazadores de la comarca. Son más peligrosos, explican, porque "invaden" rápido. Tienen una mayor capacidad reproductiva: crían, al menos, dos veces por año. "Hay que tomar medidas urgentes antes de que tomen los montes", sentenciaron.

La mayor capacidad de cría no es el único problema que acarrea la presencia de "cerdolí". Tienen carga genética de cerdos domésticos y, por lo tanto, tienden a acercarse más a las poblaciones. Los vecinos de Soto de Ribera aseguran que al menos un ejemplar campa a sus anchas por la carretera. También rondan la capital, cerca de La Manjoya.

Una de las soluciones que ponen sobre la mesa los cazadores es la organización de batidas para "erradicar" esta especie. Medida que también está sobre la mesa de la Junta General del Principado de Asturias. En febrero, Foro Asturias interpeló al Consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente del Principado, Fernando Lastra, sobre las medidas que tenía previsto tomar el Principado. El responsable regional afirmó que la situación no era aún preocupante, aunque "el asunto puede llegar a ser serio".

El mapa de "cerdolí" oficial reconoce su presencia, hasta el momento, en siete municipios del centro y oriente de Asturias. En concreto, según el Consejero, hay constancia de su presencia en Oviedo, Grado, Siero, Llanera, Llanes, Morcín y Villaviciosa. "Hay más zonas afectadas, tememos que esté a punto de comenzar otra batalla como la del lobo", sentenciaron desde el sector productivo.

Compartir el artículo

stats