El programa de desarrollo rural "Leader" del Alto Nalón dispondrá de alrededor de 1,5 millones de euros más para conceder ayudas. Este incremento se enmarca en la ampliación de la financiación en 32 millones para los 11 grupos de acción local de la región (102 millones en total), con dos años más, entre 2020 y 2022, para desarrollarlo.

El grupo de desarrollo rural del Alto Nalón destaca que la adenda de modificación del convenio de colaboración para el programa 2014-2020 firmada el pasado jueves "pone de manifiesto la decidida apuesta del Gobierno de Asturias, y especialmente de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales por el desarrollo rural en Asturias y supone un espaldarazo al trabajo de los grupos de desarrollo rural" y a la labor que realizan para que los empresarios de sus comarcas opten a los fondos europeos de desarrollo rural.

Además, el grupo de desarrollo rural del Alto Nalón dio luz verde a la propuesta de resolución de la convocatoria 2019, cerrando la convocatoria, con 23 solicitudes de ayuda y expedientes que optan a las ayudas "Leader". La propuesta ha sido trasladada a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para que continúe los trámites de fiscalización necesarios para la publicación de la resolución de la convocatoria con la concesión de las ayudas.

Los 23 proyectos presentados por los empresarios y promotores de la comarca, junto con las entidades locales del Alto Nalón, proyectan una inversión de 1.120.000 euros. El importe total destinado por el Principado este año a estas ayudas asciende a 1.074.087 euros, con 743.288 euros para empresas privadas, 308.833 euros para entidades locales y 21.966 euros a entidades sin ánimo de lucro.

Las distintas solicitudes de ayudas optan a una subvención máxima del 50% de la inversión auxiliable presentada en el caso de las Ayudas a la Inversión Empresarial. Por su parte, las solicitudes del Ticket Rural optan a una ayuda de 25.000 euros por empleo creado. Los proyectos presentados por el empresariado local ascienden a 17 iniciativas, ocho de ellas de jóvenes.