La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Michael Phelps de la Geología

Diego Martín gana las Olimpiadas de esta ciencia y Manuel Fernández y Adriana Rodríguez quedan finalistas | Los tres estudian en el IES Sánchez Lastra,

Adriana Rodríguez, Diego Martín y Manuel Fernández, en el laboratorio del IES Sánchez Lastra. FERNANDO GEIJO

Hay olimpiadas en las que no se suda la camiseta. O sí, pero sin apenas moverse del sitio. Diego Martín, Manuel Fernández y Adriana Rodríguez son "los Michael Phelps" de la Geología: los tres, alumnos del IES Sánchez Lastra, han conseguido muy buenas posiciones en la Olimpiada de Geología de Asturias. Diego, imbatible, quedó el primero. Su compañero en cuarto puesto y ella en novena posición. Como en cualquier olimpiada, llegar al podio requiere de una preparación dura. Y cruzar la meta siempre es una satisfacción: "Nos gustó mucho participar, seguro que el próximo año volvemos", aseguraron los tres "olímpicos".

Detrás de todo olímpico, siempre hay un buen entrenador. En este caso, el profesor Héctor Fueyo. "Nos da clase de Biología y Geología", explicaron los chavales. Armado de paciencia, y ocupando su tiempo libre en estos chavales, fue el encargado de prepararlos. Durante dos meses, tres recreos a la semana, se encerraron en el laboratorio para mejorar sus conocimientos en Geología. "Le agradecemos todo el tiempo que nos ha dedicado y, gracias a él, nos hemos aficionado a esta ciencia", señaló Diego Martín. A él le gusta mucho observar los paisajes y saber cómo se formaron: "La verdad es que las rocas cuentan una historia". Lo mismo que a Adriana Rodríguez. Reconoce que "no me había interesado para nada, hasta que lo dimos en clase". Manuel Fernández se fija, desde hace un tiempo, en todas las rocas que encuentra en su camino: "Por ejemplo, hay muchos más fósiles de los que pensamos. Me gusta que, desde que lo estudiamos, puedo reconocerlos cuando los veo. Para la mayoría de la gente pasan desapercibidos", afirma.

El día antes de la Olimpiada de Geología, en la que compitieron 107 alumnos de toda Asturias, tuvieron un "training" muy duro. Junto a Héctor Fueyo, dedicaron toda la tarde a repasar y a mejorar sus conocimientos. El día de la prueba, tras tanto esfuerzo, llegaron tranquilos y listos para batir marcas.

Las Olimpiadas de Geología tienen tres pruebas. La primera, es un test teórico de conocimientos generales de la ciencia. La segunda, práctica: tenían que reconocer cinco fósiles, cinco minerales y cinco rocas. Tuvieron que responder a tres preguntas sobre cada uno de ellos. Y la tercera parte del examen, la que más les gustó: observar un corte geológico y hacer un comentario sobre su formación y la evolución.

¿Que si esperaban ganar? Como buenos olímpicos, son modestos y con espíritu deportivo: "Había mucha gente y todos estaban muy preparados, seguro, así que tampoco íbamos con ese objetivo". Los tres son estudiantes de primero de Bachillerato y apasionados por la Geología pero, de momento, ninguno piensa hacer carrera de su afición. Diego Martín, que obtuvo la mejor calificación de Asturias, está interesado en la carrera de Física. A Manuel Fernández le gustaría estudiar Bioquímica y Adriana Rodríguez está indecisa. Le gusta Psicología, Filosofía e Ingeniería. Por cierto, que hoy repite como "olímpica". Esta vez, en la prueba regional de Informática.

Compartir el artículo

stats