La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Riosa hará un fuerte "esfuerzo" económico para no perder 1,2 millones de fondos

El Ayuntamiento elabora contra reloj el proyecto básico de descontaminación de antiguas minas que tiene que presentar en mayo

Riosa hará un fuerte "esfuerzo" económico para no perder 1,2 millones de fondos

El Ayuntamiento de Riosa hará un "importante esfuerzo" económico para cumplir los plazos marcados y no perder los 1,2 millones de euros de fondos mineros que pretende destinar al proyecto de descontaminación de la zona de las antiguas minas y la planta de tratamiento de mineral de cobre y cobalto situada en el paraje de Rioseco (valle de Llamo), en el extremo sur del concejo.

La actuación va con cargo al anterior plan minero, 2013-2019. De este modo, el Consistorio pretende adelantar los recursos necesarios para elaborar el proyecto básico de esta actuación antes de principios de mayo de este año 2019, actual fecha límite para su presentación ante el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón. El objetivo del proyecto es eliminar el problema medioambiental que suponen estas zonas contaminadas por metales, para poder centrarse en un futuro inmediato en actuaciones para la puesta en valor social, medioambiental y económico de este patrimonio minero-industrial de una manera sostenible, tanto en la reseñada zona de Rioseco (700 m), como en la zona aledaña de las milenarias minas neolíticas de la zona de Texeo (1.200 m). El Ayuntamiento quiere incluir estas actuaciones futuras de puesta en valor de la zona en el nuevo plan minero, para lo que está evaluando ya alternativas viables.

Estas áreas del concejo de Riosa, donde se desarrollaron actividades minero-metalúrgicas desde el neolítico hasta la década de 1950, fueron incluidas por la autoridad medioambiental del Principado de Asturias en el catálogo regional de zonas contaminadas por resoluciones de enero 2008 y de abril 2014. Desde el Principado de Asturias se le ha requerido al Ayuntamiento, ya desde 2014, la toma de las acciones conducentes a su descontaminación. La alcaldesa, Ana Díaz, destacó ayer que "en el pasado se gastaron fondos para restaurar casa y crear un mirador, infraestructuras a las que hay que darle un uso, pero no podemos hasta que no se descontamine". Ahora, "estamos trabajando contra reloj para sacarlo adelante".

Compartir el artículo

stats