Cuenta atrás para la llegada a Lena de la Vuelta Ciclista a España. La etapa del 9 de septiembre terminará en el puerto de La Cubilla y la empresa Unipublic, encargada de la organización de la cita, ya ha iniciado los encuentros con el Ayuntamiento de Lena. El objetivo es que todo salga perfecto porque este puerto, "por sus características", podría convertirse en un "habitual" en la prueba deportiva.

Fue una primera toma de contacto. La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, recibió a los responsables de Unipublic en el Ayuntamiento. Durante la reunión, trataron temas de diversa índole para cerrar ya la organización del encuentro. Entre otros puntos, informaron ayer, trataron la búsqueda de espacios necesarios para la instalación de carpas y la meta". También el acondicionamiento de zonas de aparcamiento y exposiciones de patrocinadores. "Ha sido la primera toma de contacto para sentar de bases hacia esta importante cita que tendrá lugar en nuestro municipio", señaló Gema Álvarez a la salida de la cita.

La primera de un calendario de reuniones que se retomará cuando desaparezca la nieve del puerto. Y es que estaba previsto completar la jornada con una visita a la cima de La Cubilla, pero el acceso está aún cerrado tras un invierno en el que se sucedieron varios temporales de lluvia y nieve. El calendario de organización avanza según lo previsto y las condiciones meteorológicas no suponen un revés por el momento.

Primeras impresiones

La Alcaldesa mostró su "satisfacción" tras la primera reunión con la organización de la Vuelta. Según explicó, "estoy segura de que este trabajo va a permitir poner a Lena en el escaparate del ciclismo del mundo". "La Cubilla es un puerto espectacular y, el día 9 de septiembre, millones de personas van a poder comprobarlo", añadió la máxima dirigente local.

Quiere que el día sea perfecto. La regidora, de hecho, ha preparado ya un calendario de encuentros con distintos sectores del municipio. Hace unos días, se reunió con los responsables de las fuerzas de seguridad y Protección Civil para tener listo un protocolo de emergencia en caso de que sea necesario. También con los responsables de los sectores de hostelería y comercio, entre los más implicados con la llegada de la Vuelta al concejo.

El "boom" ciclista ha empezado a notarse en el sector. De hecho, acaba de ponerse en marcha una empresa que quiere aprovechar la llegada de turistas sobre dos ruedas. Se trata de una agencia de viajes local que opera desde y para Lena. El objetivo está claro: que los que lleguen a La Cubilla atraídos por la prueba deportiva, se hospeden en el concejo y disfruten del entorno y la gastronomía.

Es un paso más tras la campaña "Lena destino ciclista". Según los portavoces del sector hostelero, "la iniciativa, que contó con mejoras en la señalización y promociones, sí incrementó el número de ciclistas en el concejo". Aunque con un "pero" importante: "Observamos que la mayoría de los visitantes ciclistas venían a Lena para hacer las etapas, pero se iban a dormir a Oviedo o Gijón". "Lo que queremos es que el municipio sea su base para moverse por Asturias, pernoctando en el concejo y ayudando al desarrollo en la comarca del Caudal", añadieron.

Estas propuestas ya están sobre la mesa del Ayuntamiento. Está en marcha la elaboración de un nuevo plan que contará con la coordinación de la concejalía de Deportes, que dirige Iván Fernández. La meta es que Lena sea un municipio "bike friendly" o, en castellano, "amigo de las bicis".