La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ayuntamientos mediarán ante el Principado para frenar el avance del "cerdolí"

Los responsables municipales darán apoyo a los ganaderos en sus reivindicaciones, aunque matizan que no tienen competencias para actuar

Un cerdo vietnamita capturado en Oviedo.

Refuerzos para frenar el avance del "cerdolí" -una especie híbrida de cerdo vietnamita y jabalí ibérico-. Los ayuntamientos de la comarca mediarán, a propuesta de los ganaderos, para que el Principado atienda su propuesta para la organización de batidas. Según los productores y cazadores del valle, esta especie invasora está ya en los montes y amenaza con convertirse en "una auténtica plaga". Hasta el momento, según la versión de los portavoces del sector primario, se ha registrado la presencia de "cerdolí" en Aller, Mieres y Morcín.

La aparición del "cerdolí" es, en buena parte, responsabilidad de los humanos. Surgió cuando cerdos vietnamitas que habían sido comprados como mascotas se soltaron por el monte abandonados. Se cruzaron entonces con los jabalíes, dando lugar a este híbrido. Según los expertos, tiene una mayor capacidad reproductiva que los jabalíes y puede criar hasta dos veces al año. Además, tiene carga genética de cerdo y tiene menos miedo de los humanos. Puede acercarse a las poblaciones.

El Principado, dentro de las Cuencas, ha reconocido la presencia de esta especie en Morcín. "Es un censo que no es real, también hay constancia de su presencia en Aller y en Mieres", aseguraron portavoces de los ganaderos. Extremo que han confirmado los cazadores: "Si no se toman medidas, terminarán por tomar el monte", afirmaron.

Es por eso que reclaman al Principado que organice batidas para terminar con la especie. Los ayuntamientos aún no han recibido ninguna propuesta en firme para mostrar su apoyo, pero ya se han adelantado: "Los ganaderos son los que realmente conocen el monte del municipio y estaremos con ellos en todas sus reivindicaciones", afirmó Jesús Armando Vila (IU), edil de Medio Rural. La competencia de la Administración local, matizó, es únicamente hacer llegar al Principado las peticiones del sector.

Lo mismo ocurre en Aller. David Moreno, alcalde del concejo, señaló que "estamos dispuestos a trasladar todas las propuestas que sean necesarias, aunque nosotros no tenemos competencias en este ámbito". El regidor de Morcín, Mino García (IU), fue el primero en tener constancia de esta especie en el municipio: "Está claro que supone una amenaza para el sector primario", señaló el máximo dirigente local.

Está en los montes y se ha dejado ver en algunas poblaciones, como en Soto de Ribera y en las afueras de Oviedo. El animal es algo más pequeño que un jabalí, pesa entre 80 y 100 kilos, tiene el hocico chato de los cerdos y el pelo largo de los jabalíes. El comité del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aconsejó en el año 2014 incluirlo una de las especies exóticas invasoras en España.

Compartir el artículo

stats