La asociación "Flash Lena", que preside Jaime Aza, propuso un viaje visual por la extraordinaria naturaleza suramericana conducida por el estomatólogo gijonés José María Fernández Díaz-Formentí, auténtico referente del naturalismo con multitud de publicaciones sobre el mundo natural asturiano y colaboraciones con medios especializados de máximo nivel. La exhibición contó con el apoyo de la Asociación de Estudios Americanos del Principado de Asturias y la colaboración del Ayuntamiento de Lena y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Fernández, que lleva cuarenta años viajando a América del Sur, inició el recorrido en el Caribe colombiano para, siguiendo la linea trazada por la cordillera andina, llegar hasta la Patagonia. "América del Sur concentra la mayor biodiversidad del mundo", destacó el médico, que muestra su extrañeza por la escasa información existente en España sobre el subcontinente, teniendo en cuenta nuestros lazos históricos.

Los asistentes disfrutaron con la impresionante colección fotográfica de Formentí, desde las formaciones coralinas de la costa colombiana a los tepuis venezolanos, de las sabanas al Caño Cristales, "el río más bello del mundo", de la Serranía de Baudó, "el lugar más lluvioso del mundo", a los manglares y parideros de ballenas.

La pantalla de la Casa de Cultura de Lena se llenó de vivos colores, imponentes formaciones rocosas, volcanes, aguas cristalinas, formidables especies marinas, aves diminutas, paisajes espectaculares y seres tan bellos como extraños. "En Sudamérica a veces uno fotografía especies que, sin saberlo, aún no están descritas", reconoció el naturalista, miembro del Ridea y colaborador de la Unesco, profundamente preocupado por el futuro de la Amazonía, donde "todo es superlativo". "Ya se ha renunciado a mantener su integridad; acabará reducida a unos cuantos parques naturales", manifestó, mientras se mostraban imágenes de jaguares, caimanes, plantas gigantescas, anacondas, tarántulas y primates, unidos por la riqueza de vida que crece junto al formidable río Amazonas. Formentí alerta de la falta de conciencia medioambiental de Brasil.

De la frondosidad de los bosques y selvas del Norte, el viaje prosiguió por los altiplanos de Perú y Bolivia y, entre cañones sobrevolados por los cóndores, plantas milenarias, rocas multicolor y lagos salados tan grandes como Asturias, la expedición virtual se adentró en los desiertos de Argentina y Chile, de imágenes cargadas de surrealismo. "Bolivia, por sus reservas de litio, está llamada a ser la Arabia Saudí del futuro", aseveró Fernández, que teme por el futuro de los parajes naturales.

Y, de este modo, se llegó al extremo Sur, boscoso en el lado chileno y más árido en el argentino, atravesando fantásticos parques naturales hasta desembocar en los hielos azules de los glaciares.

Finalmente, tras la formidable muestra fotográfica, Formentí reconoció haber vivido en sus aventuras muy pocos momentos de peligro y lamentó la situación de Venezuela, con una inseguridad que tardará años en resolverse. "Todo lo vivido y fotografiado a lo largo de estos años me ha enseñado que lo mejor de América del Sur son sus gentes, amables y hospitalarias", finalizó.