El PP presentará una moción en la Mancomunidad del Nalón para revocar el acuerdo del Pleno del ente supramunicipal por el que se decidió acudir a la vía judicial para dirimir quién debe hacerse cargo del Conservatorio comarcal. "El Partido Popular del Valle del Nalón, ante el empecinamiento de la izquierda que gobierna la Mancomunidad y tras el acuerdo unánime en la Junta General del Principado en el que se insta al Gobierno regional a emplear todos los medios necesarios para lograr una solución extrajudicial en el conflicto planteado en el Conservatorio, presentará al Pleno de la próxima semana una moción para reconducir esta situación", indicaron responsables de la formación.

Los populares destacaron que el PP fue "el único que votó en contra de iniciar acciones judiciales, y la respuesta unánime de la sociedad civil y de la comunidad educativa del Conservatorio han puesto de manifiesto que esa era la decisión acertada". Y añadieron: "Es necesario corregir esta situación a la que la izquierda ha conducido al Conservatorio y por eso se presenta la moción en la que se insta a revocar el acuerdo por el que se iniciaban las acciones judiciales y a retomar las negociaciones con la Consejería de Educación y Cultura para llegar a una solución consensuada que despeje el horizonte del centro y garantice su continuidad".

A juicio del PP, el acuerdo por el que se presentó la demanda es "una amenaza" para la estabilidad y continuidad del Conservatorio, pero además supone "renunciar a la posibilidad de lograr una solución consensuada, algo incomprensible cuando son los socialistas los que gobiernan en ambas administraciones. La falta de entendimiento y de capacidad de dialogo entre socialistas ha desembocado en un conflicto que no se merecen ni los alumnos, ni los padres, ni los profesores, y tampoco los 36 años de historia brillante de un centro que es referencia en el valle del Nalón y en Asturias".