La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Once mil personas firman para parar la demanda por el Conservatorio del Valle

Los apoyos serán entregados en el Pleno de la Mancomunidad que se celebrará esta semana

Un acto reivindicativo organizado por la plataforma de apoyo al Conservatorio. J. R. SILVEIRA

Cerca de 11.000 personas han dado su apoyo a la campaña organizada por la plataforma ciudadana de apoyo al Conservatorio Valle del Nalón "Stop Juicio". Este colectivo, impulsado por la comunidad educativa del centro para tratar de paralizar la denuncia presentada por la Mancomunidad, puso en marcha hace un mes una recogida de firmas, entre otro actos reivindicativos. Los apoyos recabados se llevarán al Pleno del ente supramunicipal que se celebrará esta semana.

"A fecha del pasado viernes, ya se había recogido 10.930 firmas, aunque esperamos que sean algunas más cuando las llevemos a la Mancomunidad", indicaron desde la plataforma. A las firmas recogidas hay que sumar que más de un millar particulares, grupos y entidades se han adherido a la plataforma para mostrar su respaldo.

Los responsables del colectivo pretenden entregar las firmas esta semana coincidiendo con el Pleno del ente comarcal. También tienen pensando solicitar que en esa sesión puedan intervenir para exponer su visión sobre la problemática que afecta al centro de enseñanzas musicales.

Alumnos

El Conservatorio del Nalón, que cuenta con más de 200 alumnos y 23 trabajadores, se creó en 1983 y desde 1986 depende de la Mancomunidad del Nalón. Durante años, se demandó al Principado que asumiera la gestión del centro. En junio del pasado año, el Pleno del ente supramunicipal (con el respaldo del PSOE, IU, Somos y Ciudadanos) acordó iniciar un proceso contencioso-administrativo para resolver de quién es la competencia de la gestión.

La Mancomunidad centra sus argumentos en dos informes jurídicos uno encargado por el Ayuntamiento de Langreo y otro por el propio organismo comarcal que establecen que la gestión del Conservatorio es una competencia impropia que la Mancomunidad no debería asumir. Los informes se basan en la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local referente a la clarificación de las competencias municipales para evitar duplicidades.

El Principado, pese a las reclamaciones de la Mancomunidad, considera que no puede hacerse cargo del Conservatorio ya que "no existe una ley autonómica que lo habilite". El consejero de Educación, Genaro Alonso, expuso su "disposición a dialogar" y a "mejorar, si podemos, el apoyo económico". Los cinco alcaldes respondieron el bloque que la vía de la negociación había sido cerrada por el propio Principado y que por eso se optó por los tribunales.

Aunque el ente comarcal ha garantizado en varias ocasiones que el pleito no pone en peligro el Conservatorio, la comunidad educativa teme por el futuro del centro y también de sus 23 trabajadores, ya que no existe subrogación entre administraciones.

El PP presentará en el Pleno de la Mancomunidad una moción para revocar el acuerdo por el que se decidió acudir a la vía judicial. "El PP fue el único que votó en contra de iniciar acciones judiciales, y la respuesta unánime de la sociedad civil y de la comunidad educativa del Conservatorio han puesto de manifiesto que esa era la decisión acertada".

Compartir el artículo

stats