Es un espectáculo único. Se puede admirar en el mundo del flamenco. También, en menor escala, en el ámbito del fado portugués y de la jota aragonesa. Por eso es un privilegio para la canción asturiana contar con 30 voces menores de 18 años que se suben al escenario del Auditorio "Teodoro Cuesta" a disfrutar y a hacer disfrutar al numeroso público que se congrega en esta fecha. Nunca en toda la historia de la canción hubo tantos jóvenes atreviéndose a subir a un escenario a cantar asturiano. Nunca pudo decirse más claro que el futuro de la tonada es mayor y más interesante que su pasado. Como siempre, el público fiel a la cita dio cuenta con sus aplausos del enorme éxito e importancia de la gala.

Una Anabel Santiago pletórica, acompañada por percusión y guitarra, se hizo con el público desde la primera canción. Sus dos temas abriendo la gala fueron un pequeño aperitivo de antesala al concierto que dará el próximo viernes en Mieres.

Las primeras voces de este Festival Mozos fueron las de Andrea Alonso, Jara Álvarez y Elvira Fernández. Cuando alguien con tan pocos años como ellos son capaces de tales aplausos, no hay duda que los buenos tiempos de la canción asturiana están por llegar. Esas tres voces dieron paso a las de Andrián Redondo, Andrea Rey y David Nieto; éste último haciendo dúo con la intérprete anterior con un tema de panderu. Tres nuevas voces continuaron la gala, las de Marina Carbajosa, Néstor Díaz y Alba Revuelta; quien, como en el caso anterior, cantó a dúo con la cantadora previa "Nun vengas comigo al monte". Siguiendo sobre el escenario Ainhoa Fernández, Alba Suárez y Lucía Díaz, a las que dieron el relevo Lucía Rojo, Celia Noriega y Abel Noriega, maestro de esta última que también quiso dejar un poco de su arte.

Tras el preceptivo intermedio, llegó el turno de Vanessa Señas, Lucía Fernández y Noemí Alonso. Cedieron su sitio a la canción dialogada, que llegó en las voces de Natalia Martínez y Manuel Valle Cué, con "A ónde vas a dar agua". Cerrando el turno Laura Uría con "Escurecióme nel monte". Dio paso al maestro Ismael Tomás, que cantó "En lo alto del puertu", seguido de alumnos suyos como Luis Castiello y Andrea Méndez.

Sergio Méndez, José Fernández y Lucía Rodríguez fueron llevándonos con sus voces hacia el final de la gala, que quedó en las voces de los hermanos Alba Bravo y Guillermo Bravo, y el dúo formado por Lucía Fernández y Alba Suárez que cerraron el festival con la "Xota'l Corralín".

Como todos los años, cada uno de los jóvenes participantes recibió el diploma correspondiente a su intervención. Algo que para muchos de ellos es todo un ritual mantenido en el tiempo, ya que es la cuarta o quinta vez que participaban en el Festival Mozos. Estos diplomas fueron entregados, también como en años anteriores, por el concejal de Cultura Juan Ponte y el director del certamen Facundo Fernández.

La gala fue presentada, como todas las del concurso "Cuenca del Caudal", por Alberto Cienfuegos, y contó con la intervención del gaitero oficial Jorge Areces. Los mismos que veremos en la siguiente cita, la de la primera de las finales.