El Ayuntamiento de Mieres ha sacado a licitación las obras de renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado y el acondicionamiento general en las Casas de Hilario. Esta zona , ubicadas en el barrio del Norte de Mieres, fue de las más afectadas durante el temporal que asoló la región a finales de enero. De hecho, hubo que desalojar a varias familias cuyas casas quedaron anegadas por el agua.

Estas viviendas, por su ubicación, reciben las aguas que bajan desde el pico Seana y también de un pequeño arroyo, lo que provoca inundaciones como la del pasado mes de enero que a lo largo de los años han originado daños en la zona. El proyecto previsto plantea dotar a las Casas de Hilario de un nuevo pavimento que mejore la capacidad portante del que tiene ahora, renovando además las redes de saneamiento y abastecimiento que se encuentran debajo. Además, se renovará la red de alumbrado existente. Se trata, en definitiva, de una labor de reurbanización total en una zona en la que no se había intervenido desde hace tres décadas.

La inversión prevista para estos trabajos es de 89.923 euros y el plazo de ejecución es de 131 días. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas, pueden hacerlo hasta el 10 de abril. Toda la información sobre el proyecto, sus prescripciones técnicas y administrativas y demás detalles se pueden consultar en la Plataforma de Contratación del Sector Público, a la que se puede acceder a través del perfil del contratante de la página web municipal, "www.mieres.es".

Las obras permitirán acondicionar la zona y solucionar los problemas causados por las inundaciones. Pero el Ayuntamiento no solo renovará las redes y mejorará la zona, sino que también actuará en el problema que causa las inundaciones. Así, ha sido adjudicada la obra de renovación de la canalización desde la residencia geriátrica Picu Seana hasta el punto kilométrico 0+495 de la carretera MI-2. Los trabajos comenzarán próximamente y permitirán canalizar las aguas en esta zona con el objetivo de que no puedan provocar daños en las fincas urbanas y rurales existentes en la ladera del núcleo de Seana. Estos trabajos han sido adjudicados a Obras Servicios y Construcciones del Principado de Asturias con un presupuesto final de 135.788,62 euros y un plazo de ejecución de 90 días.

Otra de las zonas afectadas por el temporal de enero en el Caudal fue el Corredor del Aller a la altura de Moreda. Un argayo se comió parte de la carretera, por la que en la actualidad sólo está habilitado un único carril, desviándose el tráfico descendente por la carretera antigua. El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, anunció que la tramitación de los trabajos se está realizando con carácter de urgencia, lo que permitirá acortar los plazos para el inicio de los trabajos. Lastra estimó que las obras podrían comenzar en el plazo de tres meses. El consejero argumentó que la tramitación no podía ser de emergencia, tal y como exigían desde la oposición, ya que el corte en esta infraestructura viaria no es total.

Eso sí, dio cuenta de la necesidad de hacer los trabajos de urgencia porque si no "las consecuencias podrían ser mucho peores". Esta carretera soporta diariamente un tráfico de unos 5.000 vehículos.