La planta del geriátrico de Riaño que permanecía cerrada (el centro fue abierto por fases) comenzará a funcionar a partir de mañana. Se trata, en concreto, de las últimas 38 camas de las 118 que tiene el complejo. Con estas nuevas plazas queda eliminada la lista de espera que había para el equipamiento langreano (había 27 personas pendientes de formalizar su ingreso) y se alcanzan las 510 plazas dependientes de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales en la comarca, entre las 314 dependientes de equipamientos públicos y las 196 de conciertos suscritos con entidades privadas.

Así lo explicó ayer Graciela Blanco, gerente del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias), en una visita realizada al centro para ultimar los preparativos de la apertura de la última planta: "El miércoles entrarán los dos primeros residentes y después, de forma progresiva, irán entrando los demás. Se suelen hacer ingresos de una o dos personas al día porque cada ingreso lleva detrás mucho trabajo con la familia y con el residente y no queremos que se haga de forma desordenada".

El Principado sumará, con la puesta en marcha de estas plazas, 118 camas en Riaño, 92 en Sotrondio y 104 Pola de Laviana (los tres geriátricos públicos del Valle), a las que hay que sumar, de conciertos con entidades privadas, 25 del Patronato San José de La Felguera; 91 del Sanatorio Adaro; y 80 del centro de Modesta, de las que 55 son plazas psicogeriátricas".

"Con la puesta en marcha de las nuevas plazas se habrá conseguido dar respuesta a toda la demanda, 27 personas, que había para Riaño. Quizá haya personas que empiecen a pedirlo ahora porque esto es muy cambiante, pero a fecha de hoy esa lista de espera ha desaparecido", indicó Blanco. La lista de espera para Laviana es de 22 personas y de 8 para Sotrondio. Para las plazas concertadas del Patronato San José es de 24, tres en el psicogeriátrico de Modesta y dos en Nuestra Señora del Amparo, en Tuilla.