La Agrupación Socialista de Aller celebró una asamblea ayer por la tarde en la que salió elegido como candidato a los próximos comicios de mayo el empresario Juan Carlos Iglesias. El cabeza de lista formaba parte de la frustrada candidatura que había presentado en 2015 la ejecutiva local del partido, pero que la Federación Socialista Asturiana (FSA) no consideró válida.

Junto a Juan Carlos Iglesias estará un equipo "joven e ilusionado". Su objetivo será "reflotar el concejo, que lleva años de caída libre con la desaparición de puestos de trabajo y creando una situación muy comprometida para la juventud local, que necesita soluciones urgentes y eficaces sin parches cargados de temporalidad para que se pueda aprovechar el abanico de recursos endémicos que, por fortuna, existen en esta demarcación, evitando especialmente el despoblamiento de las áreas rurales".

La asamblea de ayer fue más tranquila que la de 2015. En aquella ocasión aparecieron dos candidaturas. Por una parte, la oficial, elaborada por la junta local, y encabezada por el arquitecto José Castañón; y otra más liderada por David Moreno, que entonces era alcalde bajo las siglas socialistas. Al inicio de la reunión, el grupo afín al regidor protestó, pues, a su juicio, la única candidatura presentada en tiempo y forma según los plazos establecidos por la FSA para este proceso era la suya. Sin embargo, la dirección local rechazó este argumento y presentó también a votación su lista. En ese momento, y considerando que se estaban vulnerando las resoluciones enviadas por la FSA, David Moreno y los afiliados que tenían previsto apoyar su candidatura abandonaron la asamblea, que continuó con la votación de ambas listas.

El entonces secretario general del PSOE en Aller, Víctor Montes, explicó que la candidatura presentada por la dirección de la agrupación había recibido un 83% de los votos emitidos. Aún sin su presencia en la asamblea, la candidatura de Moreno obtuvo cinco. Montes, rehuyendo la polémicas, indicó entonces que la agrupación "se rigió en todo momento por las directivas enviadas por la FSA y, por lo tanto, damos por válida la votación y la candidatura". Horas más tarde, la Federación Socialista Asturiana aseguró que se había comunicado a la Ejecutiva municipal del PSOE de Aller que la única candidatura que se formalizó en tiempo y forma había sido la encabezada por David Moreno, por lo que era la única aceptada por la FSA-PSOE. De esta forma, decidieron anular la asamblea de Aller, por la admisión de la segunda candidatura fuera de plazo.

La decisión causó malestar en el PSOE de Aller, que recurrió la decisión a la dirección federal del PSOE. Desde Ferraz se remitieron a la Comisión Autonómica de Listas, que insistió en la anulación, admitiendo sólo la candidatura de David Moreno.

Al final, José Castañón acabó presentándose a los comicios municipales, pero no bajo las siglas del PSOE, sino por Alternativa Independiente por Aller (AIPA) que consiguió un concejal. La candidatura de Moreno fue la más votada, con seis concejales, aunque perdía uno con respecto a las elecciones municipales anteriores.