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Las iniciativas para eliminar los cruces de vías y carreteras

El Adif inicia en Tuilla y entre Ciaño y San Martín su plan para quitar pasos a nivel

El Ayuntamiento de Langreo analiza las propuestas

El paso a nivel de El Fondaque, muy cerca de Tuilla, uno de los que propone suprimir ya el Adif.

El paso a nivel de El Fondaque, muy cerca de Tuilla, uno de los que propone suprimir ya el Adif. SILVEIRA

El Administrador Ferroviario Adif pretende poner en marcha su plan para ir eliminando pasos a nivel en Langreo. Comienza, eso sí, por dos de los que menos tráfico tienen y que generan menos problemas técnicos: los pasos de Feve en El Fondaque, cerca de Tuilla, y el del Urogallo, en Ciaño, pero en el que parte de la actuación también debe desarrollarse en terrenos de San Martín del Rey Aurelio. De momento, y tal y como explicó el alcalde langreano, Jesús Sánchez, hay "silencio" respecto a los pasos a nivel más problemáticos, como pueden ser los del casco urbano de Sama y de Ciaño, de Renfe.

El Adif hizo llegar al Ayuntamiento de Langreo sus propuestas para erradicar dos de los pasos a nivel que todavía quedan en el concejo. Ambos, en la línea de tren de Feve Pola de Laviana-Gijón. El primero de ellos está situado en la zona de Ciaño, en el vial que une este distrito langreano con la zona del restaurante El Urogallo, ya en San Martín del Rey Aurelio. Aquí se propone una solución "mediante paso superior y rampas" del 7,9% de desnivel. También propone la construcción de aceras. Pero, tal y como está planteado el proyecto, desde Langreo en dirección a San Martín "se obliga a ir hasta el final del área industrial existente para poder dar la vuelta y enganchar el paso elevado", tal y como recogen los informes elaborados por técnicos del Ayuntamiento de Langreo. Así, "entendemos que existen soluciones más racionales", ya que la propuesta prácticamente causa "un corte en el extremo oriental del municipio".

Por su parte, en El Fondaque se proyecta un nuevo vial para dar servicio a la zona y superar la vía en una rampa del 9,95% de desnivel. También está previsto dotar al vial de aceras, y una pasarela peatonal justo en la zona donde se salva el paso a nivel. Los técnicos municipales estiman que la solución propuesta por el Adif es adecuada, si bien recomiendan que se introduzca un carril bici para "seguir desarrollando la infraestructura" en el municipio.

Jesús Sánchez subrayó que, respecto al paso entre Ciaño y la zona del Urogallo, "tenemos serias dudas", y hay que "sopesar si es mejor dejarlo o no". No hay dudas respecto al paso de El Fondaque, "con el que estamos completamente de acuerdo".

Desde el Adif se comienza en la comarca con estos pasos a nivel con el plan de eliminación de este tipo de estructuras que desarrolla a nivel estatal. Todavía no hay noticias, eso sí, de los pasos a nivel cuya supresión podría ser más polémica. El Adif llegó a barajar la posibilidad de que el tren de Renfe llegase solo hasta La Felguera. Con este recorte, se suprimirían todos los grandes pasos existentes en Ciaño y Sama, y se liberarían también grandes terrenos en El Entrego. Sin embargo, los viajeros y el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ya mostraron su rechazo a la idea.

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