La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concurso de ideas para unir Mieres y el río recibe más de una decena de propuestas

El certamen para estudiantes, cuyo plazo de inscripción termina en una semana, ha recibido participaciones incluso de fuera de España

Vista aérea del casco urbano de Mieres, donde se aprecia también el río y la autovía. J. R. SILVEIRA

La Escuela Politécnica de Mieres lanzó en febrero el concurso "Un nuevo Caudal para Mieres", un certamen en la que animaba a los estudiantes de todo el mundo a que presentaran ideas para eliminar la barrera que supone la autovía y las vías de tren e integrar el río Caudal en la ciudad. De momento, el concurso ha recibido más de una decena de propuestas, incluso algunas desde fuera de España, dando cuenta de su éxito. El plazo de inscripción termina el 1 de abril.

El responsable del certamen es el profesor Pedro Plasencia, quien dio cuenta que en los últimos días "es cuando están llegando más inscripciones". Además, dio cuenta de que "existe mucho interés, sobre todo por las consultas que nos llegan". La realidad es que participar en el concurso precisa de cierta implicación. El tiempo para realizar el proyecto puede ser de una semana y media en el caso de aquellos alumnos que tengan más facilidad en estos temas, pero puede alargarse hasta un mes para los menos avanzados. De hecho, desde la organización están pensando, de cara a una segunda convocatoria del certamen, en presentarlo con mucho más tiempo para permitir que concursen muchos más alumnos.

El objetivo no es sólo ver de qué manera se pueden eliminar las infraestructuras que permiten a la villa conectar con el río, ya sea soterrándolas o desviándolas, sino que también hay que proponer qué hacer en los terrenos que queden libres, para mejorar la relación de la ciudad con el Caudal. La iniciativa repartirá 2.000 euros entre los equipos ganadores, además de formar parte de una publicación en la que se mostrarán todas las ideas. Así, pueden participar estudiantes de ingeniería, arquitectura, diseño, urbanismo, paisajismo, geografía y carreras afines.

El concurso cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Mieres, el colegio profesional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y la firma Vectio. Asimismo, las ideas se tendrán en cuenta de cara al planeamiento urbanístico futuro de la villa de Mieres.

Compartir el artículo

stats