El grupo del PSOE de Langreo reclama al gobierno local (IU-Somos) que explique por qué no optaron a ayudas públicas para sustituir el alumbrado tradicional por el sistema led. Según criticaron, "dejaron pasar dos convocatorias de un programa financiad con fondos Feder y, en cambio, se está pagando un préstamo bancario".

La concejala Carmen Arbesú explicó ayer que "nos dijeron que no llegaron a tiempo a la primera convocatoria, pero nunca nos aportaron información sobre las razones por la que no se presentaron a la segunda". "Nos gustaría conocerlas, porque el concejo podría haberse ahorrado dinero. Dejamos pasar la oportunidad, ahora estamos pagando intereses a los bancos y no sabemos por qué se tomó esta decisión", añadió la edil socialista.

La renovación de las luminarias de Langreo, que permitirá la sustitución de las bombillas de alumbrado público por otras de tipo led y bajo consumo, es necesaria para alinear al concejo con las políticas de reducción del consumo de energía y eliminación de emisiones contaminantes. "El PSOE apoya ese objetivo, pero lamenta la forma de abordarlo del Alcalde y del equipo que le apoya", señalaron desde el PSOE. Y pusieron como ejemplo al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, que "ha conseguido renovar 2.500 puntos de luz gracias a una subvención consistente en un crédito a diez años al cero por ciento de interés".

Las ayudas del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) llegaron a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). "Ya no es posible acceder a estas convocatorias, ahora abiertas para municipios de una población menor de 20.000 habitantes", señaló Arbesú. Y concluyó: "La operación tiene un coste de tres millones de euros y el Presupuesto de este año ya reserva una partida para afrontar el pago de intereses".