La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consejero Genaro sabe hacer la cama

El responsable de Educación presumió de maña con las labores domésticas en la Feria Educativa de Gijón, con el material de un proyecto sobre igualdad del colegio Teodoro Cuesta

Genaro Alonso, haciendo la cama en la "casa" del Teodoro Cuesta.

El Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, está acostumbrado a hacerse la cama cada día. Al menos, eso parece. El responsable del Gobierno regional presumió de maña con las labores del hogar en la Feria de Innovación Educativa celebrada en Gijón. Y lo hizo con uno de los proyectos presentados por un colegio de las Cuencas: el espacio de educación en igualdad del Teodoro Cuesta de Mieres.

Los chavales mostraban orgullosos el programa que pusieron en marcha hace ya unos meses. Se trata de una reproducción de una vivienda, en la que chicos y chicas tienen que distribuirse equitativamente las labores. "Todos y todas hacen lo mismo", explicó Juan Miguel Molinero, director del Teodoro Cuesta.

Así que, acostumbrados a repartir labores, no es de extrañar lo que ocurrió cuando el Consejero pasó por "la casa" del colegio mierense. "¿Y usted no hace la cama?", le espetó un alumno de Primaria. A lo que Genaro Alonso se ajustó el traje y se puso manos a la obra: primero la bajera, bien estirada. Luego la sábana, también lisa para pasar una buena noche y doblada para poner la almohada. Por último el edredón, que se llevó un buen rato de ajustes para que quedara perfecto. Le estaban grabando un vídeo.

-Quedó usted inmortalizado, Consejero.

-Ahí, ahí.

"Estamos satisfechos de que nuestro proyecto llamara la atención de Genaro Alonso", señaló el director del Teodoro Cuesta. Y ya en broma, a preguntas de este diario, desde el centro confirmaron que "tiene mucha maña". Además de la "casa", el colegio también tiene una "tienda". Se trata de una reproducción de un mercado en el que los escolares pueden practicar matemáticas mientras sus compañeros hacen "la compra". "La idea es crear espacios atractivos en los que los chicos y las chicas sientan que están jugando, a la vez que aprenden de una forma práctica", explicó Molinero.

Y de lo analógico a lo digital. Por la Feria de Innovación Educativa -que terminó ayer y contó con más de cien centros- también pasaron alumnos del colegio Rioturbio para mostrar su proyecto de uso responsable de nuevas tecnologías en las aulas. Está enmarcado en el programa "Samsung Smart School". Según explicó el director del centro, Fernando Fernández, una de las actividades fue la creación de una televisión sobre alimentación y vida sana (en la que también ha participado el CRA Villayón). Los chavales mostraron sus habilidades culinarias ante la cámara y estuvieron haciendo preguntas, micrófono en mano, por la exhibición. Por cierto, el Consejero de Educación también se prestó para la entrevista.

Compartir el artículo

stats