La Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa) sumó 712.828 viajeros en 2018, de los que más del 91 por ciento corresponden a las líneas de San Andrés, Valdefarrucos y Nuevo Santullano. En líneas generales, la compañía mantiene la tendencia de los últimos años, con un ligero recorte de viajeros y un pequeño incremento de las pérdidas.

El consejo de administración de Emutsa aprobó ayer las cuentas del año 2018, un ejercicio que se cerró con un déficit de 808.257 euros, lo que supone un incremento del 2,7 por ciento con relación a 2017. Sin embargo, si esta cifra se compara con los resultados del año 2011, ejercicio previo a la adopción de las medidas de reestructuración, el déficit contable ha mejorado en un 22,2 por ciento. Estos datos, a ojos del gobierno local de IU, "demuestran que las medidas que en estos últimos ocho años se han puesto en marcha han permitido mejorar los datos y, por supuesto, mantener la actividad de esta empresa". Además, según arrojan las cuentas, la subvención a la explotación que la empresa municipal recibe del Ayuntamiento supone un 47,3 por ciento de los ingresos totales de la compañía, situándose en niveles similares e incluso algo inferiores al peso de la subvención municipal en servicios de transporte urbano en España. En el consejo de administración, presidido por la concejal Delia Campomanes, también se pusieron ayer sobre la mesa los datos de viajeros durante el pasado año, una cifra que ascendió a 712.828, con un ligero descenso de un 2,08 por ciento respecto a 2017. "Este dato supone en la práctica el mantenimiento del número de personas usuarias, ya que ese mínimo porcentaje de descenso no es significativo teniendo en cuenta la crisis económica y la pérdida de población", remarcaron los portavoces municipales. Por líneas, las de San Andrés y Urbiés (Línea 1), Ujo-Valdefarrucos (Línea 3) y Nuevo Santullano-Entrerríos (Línea 8) absorben el 91,6 por ciento de los viajeros.

La flota

"La posición del gobierno local en relación a Emutsa siempre ha estado centrada en la defensa del servicio y del empleo, una senda en la que se sigue trabajando y, en este sentido, cabe recordar que la empresa ha adquirido cuatro autobuses y un microbús con una inversión final de 915.200 euros", apuntaron los responsables municipales . Se trata de la primera compra de vehículos nuevos que Emutsa realiza desde el año 2010.