La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desarrollo del plan minero 2019-2027

El Gobierno crea una bolsa de empleo para dar trabajo a 400 mineros excedentes

La medida afecta a trabajadores no prejubilados ni indemnizados, e incluye a los de las subcontratas, quienes harán labores de restauración

Representantes del Gobierno, de las empresas y de los sindicatos, en la reunión de ayer. F. GORENA

Los trabajadores excedentes del Acuerdo Marco para la Minería del Carbón 2019-2027 -los no prejubilados ni indemnizados-, incluyendo a los de las subcontratas, podrán inscribirse a partir de mañana en la bolsa de trabajo de la que se contratará a las personas que trabajarán en la restauración de los entornos de las explotaciones mineras. Los trabajadores afectados podrán inscribirse en esta bolsa a través de la web del Ministerio de Transición Ecológica "www.miteco.gob.es/es/", o directamente en la web del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón "www.irmc.es". Aunque los datos reales sólo se conocerán cuando de forma voluntaria los trabajadores se apunten a esta bolsa, las cifras que maneja el Ministerio estiman que se situará en unas 400 personas, 100 procedentes de las empresas mineras y 300 de las subcontratas. En este segundo caso, los trabajadores incluidos deberán haber realizado su actividad de forma directa en labores extractivas.

Los trabajadores podrán apuntarse de tres formas diferentes. La primera, rellenando con sus datos los campos que sugieren en la web; la segunda, remitiendo un correo electrónico con su datos y su currículum a una dirección que figurará en las webs; y la tercera, mediante correo ordinario a una dirección postal. Éste fue uno de los acuerdos que se cerraron ayer en la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco celebrada entre las centrales sindicales, Carbunión y el Instituto del Carbón, con su gerente, Joaquín Fernández Dapena a la cabeza en representación del Ministerio de Transición Ecológica.

Dado que las encargadas de cerrar las minas y rehabilitar los entornos son las propias empresas mineras que en su mayoría han cesado su actividad, será la comunidad autónoma la encargada de hacerlo. Para ello, podrá ejecutar el aval previo solicitado a las empresas cuando iniciaron su actividad. También habrá que firmar un convenio marco con el ministerio y otros específicos para cada caso entre la consejería del ramo y el Instituto para Reactivación de la Minería del Carbón (IRMC), que financiarán las obras. Ahí se concretará el número de trabajadores necesarios para cada labor de rehabilitación. La responsable de todas las obras de rehabilitación será la comunidad autónoma, que las sacará a concurso. En el caso de Asturias, será Hunosa la encargada de llevar a cabo los trabajos contando con los trabajadores de la bolsa.

Además de las labores de rehabilitación de entornos mineros, la bolsa se trabajadores estará a disposición de la comunidad autónoma para organizar iniciativas de formación de acuerdo con las necesidades del mercado laboral.

Otros acuerdos

La Comisión de Seguimiento también trató la agilización de los expedientes de bajas y prejubilaciones que se habían retrasado, el estudio de la colaboración con el INEM para temas de "contador a cero", así como la actualización de las bases de cotización. Tras la reunión, los responsables de CC OO y UGT hicieron un balance positivo y apostaron por reeditar encuentros similares antes de que "estalle" la campaña electoral. Por ello se ha convocado una nueva reunión para el 10 de abril donde "esperamos dejar todos los temas cerrados y seguir hablando después con el Gobierno que salga de las elecciones; las cosas marchan adecuadamente, dentro de las circunstancias, y confiamos en sacar todos los puntos adelante", señaló el responsable de UGT, Víctor Fernández. Por su parte, Jesús Crespo, responsable de CC OO, aseguró que "el ministerio quiere poner en marcha lo que acordamos, queremos dar soluciones a los trabajadores excedentes y si las rehabilitaciones se hacen de forma decente, ocuparan a todos los trabajadores excedentes por un plazo de 36 meses susceptibles de ser ampliados en otros dieciocho más".

Compartir el artículo

stats