Buenas noticias para el Ayuntamiento de Lena. El gobierno local (IU) llevará al próximo Pleno, para su debate y aprobación, la ordenanza que permitirá cobrar a las eléctricas por los terrenos públicos que ocupan en el municipio. Será el primer concejo de Asturias que empezará a percibir la recaudación, unos 250.000 euros, sin trabas judiciales. Los ayuntamientos de Morcín y Grandas de Salime, pioneros, tuvieron que enfrentarse a una dura batalla en los tribunales. "Sin lugar a dudas, será un impulso para el municipio", aseguró la alcaldesa, Gema Álvarez.

La redacción de la ordenanza ha sido un proceso muy largo. "Queríamos que la tasa no tuviera ningún error para evitar la batalla que tuvieron que dar otros municipios en el juzgado", señaló Álvarez. El ejemplo está cerca. El Ayuntamiento de Morcín aprobó la ordenanza ya durante el anterior mandato, pero quedó en el aire por un fallo del juzgado en contra. Recurrió, junto al de Grandas de Salime, y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) dictó dos sentencias favorables a los consistorios. Ocurrió a finales del año pasado, aunque aún quedaba por resolver el Tribunal Supremo.

La sentencia judicial definitiva se dictó para varios ayuntamientos de León. El Tribunal Supremo echó atrás todos los recursos que habían ganado las eléctricas y permitió que los consistorios comenzasen el cobro. Sentó jurisprudencia y, a éste, siguieron otros fallos en Asturias. El último en Salas, con fecha 1 de marzo. Pero Lena quizás inicie el cobro antes, porque "todo el proceso de elaboración de la redacción de la ordenanza ya está cerrado".

Las arcas municipales, según el gobierno local, notarán el impacto de la medida de forma inmediata. "Será una inyección económica importante para el concejo, esperamos invertir los fondos en el capítulo social, un apartado que ha notado con fuerza la crisis", destacó Álvarez. El Consistorio también prevé mejorar los servicios municipales. La búsqueda de compensaciones para el concejo ha sido uno de los retos de este mandato. Según la Alcaldesa, "este municipio ha aguantado mucho. Se han construido grandes infraestructuras y por aquí pasan ya varias líneas de alta tensión; intentamos que los vecinos se beneficien de todo esto en medida de lo posible".

Buena hora para una compensación, después de tantas batallas perdidas. El Adif no ha atendido a ninguna propuesta de la Administración local sobre los daños de la Variante de Pajares, lo mismo que había ocurrido antes con el Ministerio de Fomento y la actuación faraónica para la autopista del Huerna. Durante varios mandatos, Izquierda Unida peleó para lograr el cobro del IBI del Huerna. Una medida que hubiera supuesto el ingreso de cinco millones de euros.

El IBI del Huerna

"Aucalsa debería de pagar lo mismo que cualquier otra empresa en el municipio", defendían los responsables municipales. Y emprendieron una lucha que ganaron en primera instancia: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid les dio la razón. Pero el Ministerio de Fomento apeló al Supremo, que tumbó el primer fallo.

Mazazo, pero no se dieron por vencidos. Formaron un frente común con las comarcas de León que compartían su problema. Pensaban llevarlo a Europa, pero desistieron por el alto coste que suponía.