La Mancomunidad del Nalón seguirá adelante con la demanda judicial con la que pretende establecer qué administración es la que debe gestionar el Conservatorio. Así se estableció ayer en el Pleno, en el que los grupos del PSOE, IU y Somos (la edil de Ciudadanos no estuvo, pero este grupo también es favorable al proceso) votaron a favor de una moción de los socialistas en la que se establece que se garantizará la continuidad del Conservatorio y de sus puestos de trabajo, pero que eso sí, se sigue con la demanda. El PP presentó su propia propuesta, abogando por abandonar el camino judicial. Fue rechazada por el resto de los grupos.

En la sesión, trabajadores del Conservatorio e integrantes de la plataforma "Stop juicio" entregaron un total de 11.349 firmas para intentar detener el proceso jurídico. La última palabra en el Pleno la tuvo el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, que subrayó que "todos vamos a defender el Conservatorio y a sus trabajadores". El camino elegido no varía, es el judicial. Porque la ley de Régimen Local "aprobada por el PP", destacaron los grupos, niega la posibilidad a las mancomunidades de gestionar servicios educativos como es el Conservatorio. Por eso "la cuestión es discernir quién debe llevar el Conservatorio, nada más", expuso el portavoz del PSOE, Enrique Fernández. El también alcalde de San Martín incidió, como hicieron todos los grupos durante el debate, en que "el Conservatorio va a continuar, y también sus puestos de trabajo". Consideran que la vía de negociación está agotada porque "más allá de gestos" como una votación en la Junta General, el consejero de Cultura, Genaro Alonso, "la cerró" con documentos, como un informe en el cual el Principado se niega a hacerse cargo del centro, pese a que el resto de informes jurídicos así lo establecen. Tampoco "ofreció más dinero para ayudar a su mantenimiento, ni lo incluyó en el Presupuesto", como manifestó Jesús Sánchez, alcalde langreano de IU.

Luis Baragaño, portavoz de Somos, denunció la "discriminación" que sufren los alumnos del Conservatorio de Valle, y los propios ayuntamientos que financian en la mayor parte. Señaló que en el Nalón pagan "cuatro veces más matrícula" que en los conservatorios de Oviedo y Gijón, con el mismo nivel educativo pero financiados al cien por cien por el Principado, y en el caso del de Sama, "cada año reduce más su aportación". Estos precios más altos de motivan en que tienen que ser los ayuntamientos de la Mancomunidad los encargados de financiar el servicio. "Si yo fuera el presidente", añadió Jesús Sánchez, "no estaría tranquilo, porque se lleva tiempo financiando un servicio que seguramente no sea competencia de la Mancomunidad. Hay que dar estabilidad jurídica", algo en lo que también coincidió el PSOE.

También lo pide el PP, pero en su caso el camino es contrario: apuntan que en un proceso judicial puede desestabilizar el servicio, y que una vez con la sentencia sobre la mesa "nunca se podrá hacer otra cosa". Temen por el futuro del Conservatorio, y piden "agotar la vía política", como expuso su portavoz Alfonso Orviz.

Por su parte, la plataforma "Stop juicio" pidió de nuevo en un escrito parar el proceso, "a riesgo de perder lo que tenemos y quedar sin alternativa". Solicitan también un "convenio regulador" con el Principado y la "competencia delegada".