La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un servicio infrautilizado

El Principado cede a Langreo la estación de autobuses para que le pueda dar uso

El inmueble, cerrado desde 2013, cuenta ahora con dos ofertas para su ocupación, de una cadena de comida rápida y del Círculo Aeronáutico

El edificio de la estación de autobuses de Langreo, sin uso desde hace seis años. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Principado, propietario de la estación de autobuses de La Felguera, está analizando ceder la instalación al Ayuntamiento para que sea el Consistorio el encargado de dar actividad a unas dependencias que llevan seis años cerradas. Sobre la mesa hay una propuesta de una cadena de restauración, Burger King, para reabrir el inmueble como restaurante de comida rápida y crear treinta puestos de trabajo. El gobierno local langreano se ha mostrado dispuesto a estudiar la "solución" planteada por el Principado y aceptar la cesión.

Las dependencias de la estación, que tienen una superficie de 796 metros cuadrados, cuentan con taquillas, cafetería, aseos, oficinas, consigna y un gran vestíbulo. El inmueble lleva seis años cerrado. En marzo de 2013, la gestión del equipamiento fue encargada al Consorcio de Transportes por parte del Principado, después de que el primer concesionario dejara las instalaciones y fracasaran los intentos para reabrir el inmueble. Se convocaron dos concursos para gestionar la terminal, pero se cerraron sin que se presentase ninguna oferta. Junto a la explotación del restaurante de comida rápida propuesto, que también podría dar servicio a clientes que hicieran su pedido desde su vehículo, como ocurre en otros establecimientos de la cadena en Asturias, los impulsores de la iniciativa tendrían que hacerse cargo del mantenimiento de los servicios comunes de la estación.

Cuestionados por la propuesta, responsables de la Consejería de Infraestructuras explicaron a este diario que "el Principado está analizando la cesión de la estación al Ayuntamiento, ya que actualmente hay una encomienda de gestión al Consorcio de Transportes de Asturias" y añadieron que "se licitó en dos ocasiones" y el concurso quedó desierto: "Quedan dos años de esa encomienda y por ese plazo no es posible licitar de nuevo ante lo que parece el interés de alguien por explotarla".

El Ayuntamiento está dispuesto a recoger el guante. "Creemos que sería más operativo que el Principado lo tramitara directamente, pero si la cesión es la solución que se pone sobre la mesa trabajaremos sobre ella", indicó el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. Para el regidor, "sin ser la más idónea", la propuesta para instalar un restaurante de comida rápida "es interesante porque hablamos de crear un volumen importante de puestos de trabajo y de retomar la actividad de un equipamiento que lleva seis años cerrado porque se reabrirían los espacios comunes y la zona de descanso de los viajeros".

El Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" había presentado al Principado y al Ayuntamiento de Langreo una propuesta, ahora aparcada, para asumir el edificio de la estación de autobuses de La Felguera con la finalidad de emplear la instalación como Museo de la Aeronáutica. La previsión del colectivo era exhibir en el inmueble parte de su colección de maquetas de aviones, así como sus paneles expositivos y un simulador de vuelo. En este caso haría falta una reforma del edificio para adaptarlo como museo que la entidad dejaba en manos de sus propietarios y que podría rondar los 100.000 euros.

Compartir el artículo

stats