La empresa estatal Hunosa apuesta por el aprovechamiento geotérmico del agua de mina como garantía de futuro. De esto sabe mucho la doctora Covadonga Loredo, quien ayer se hizo con el premio Hunosa a la mejor tesis doctoral sobre temas relacionados con la actividad minera y energética. La galardonada aseguró que este sistema "es una interesante opción para reducir la dependencia energética". La entrega tuvo lugar en la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo y contó con la presencia del presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, quien aseguró que el sistema "permite la reutilización de recursos que hasta ahora eran un problema, como son las minas cerradas".

La tesis de Covadonga Loredo, hija del que fuese director de la Cátedra Hunosa, Jorge Loredo, tenía como título "Evaluación del potencial energético y optimización de sistemas geotérmicos de muy baja entalpia asociados al agua de mina". Su trabajo consiste en analizar si merecía la pena apostar por este sistema que permite climatizar edificios, además de dotarles de agua caliente.

La doctora aludió a la sostenibilidad del sistema, señalando que el pozo Barredo, que actualmente se utiliza para llevar la geotermia en Mieres, "tiene una capacidad de seis millones de litros". Para comparar su magnitud, aludió a la capacidad del embalse de Los Alfilorios, "de nueve millones de litros de agua". También se centró en si la calidad del agua afecta a su uso en geotermia. Y aunque sí puede afectar al sistema geotérmico asociado, "se pueden usar agentes reductores y otras medidas de prevención". Como conclusión, aseguró que "es una interesante opción para reducir la dependencia energética de las antiguas regiones mineras". También "reduce las emisiones de dióxido de carbono y minimiza los impactos sociales, ambientales y económicos de la clausura de las minas".

Por su parte, el presidente de Hunosa, que aplaudió la tesis de Loredo, aludió al "paradigma económico derivado del proceso de descarbonización; el futuro de nuestras minas está menos claro que antes y se impone la reutilización de los recursos que hasta ahora eran un problema, como son las minas cerradas". La geotermia a partir del agua de minas "es un recurso energético que produce una reducción de costes, además de ser renovable, por lo que encaja en ese paradigma". Rabanal también habló del establecimiento de una segunda red de calor con geotermia en Langreo. De este asunto habló la directora de Energía y Minas, Belarmina Díaz, quien aludió a una ayuda de 1,7 millones de euros para este proyecto concedida el año pasado. El acto contó además con la presencia del Rector, Santiago García Granda; y el director de la escuela de Oviedo, Francisco Blanco. García Granda, aseguró que Hunosa "contribuye a que el doctorado sea una pieza fundamental del tejido cultural y científico".

También aprovechó García Granda para hablar sobre el grado de Deporte, al que aspira Mieres, y para el que todavía no hay tomada una decisión. "Hay una comisión técnica que está trabajando de asesoramiento externo donde hay personas del consejo superior de deportes, de los colegios; y la comisión formada por los decanos de las facultades interesadas o las personas que los representan, y los departamentos que pudieran estar involucrados en la formación del grado", señaló.