La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión privada del agua en Mieres se ve amenazada por primera vez en dos décadas

La Corporación encargará un informe técnico para evaluar la viabilidad de romper el contrato firmado en 1996, que puede prorrogarse durante 75 años

La depuradora de Levinco. FERNANDO GEIJO

El Ayuntamiento de Mieres acodó ayer en sesión plenaria encargar a sus servicios técnicos un estudio que valore la posibilidad de esclarecer si la prórroga de 75 años contenida en el contrato de privatización de la gestión del servicio de suministró de agua de Levinco "se ajusta a derecho o puede ser impugnada como abusiva" para, en tal caso, "proceder a la resolución del contrato y que se estudie la posibilidad de la remunicipalización del ciclo integral del agua". La moción presentada por Somos encontró el respaldo del gobierno local de IU.

La Corporación mierenses abrió ayer las puertas a que el Ayuntamiento recupera la gestión del servicio local de suministró del agua. Ahora bien, será los técnicos municipales los que determinen la viabilidad de la iniciativa. Minutos después de que el Pleno aprobara estudiar la posibilidad de la remunicipalización del ciclo integral del agua , Nuria Rodríguez (Podemos Asturies ) y la edil Patricia García Moro valoraron la decisión, que "va a representar un antes y un después en la política de Mieres". La portavoz de Podemos Asturies lamentó que "ha habido concejos asturianos donde se ha hecho un negocio intolerable con el agua que es un derecho fundamental". García Moro, portavoz municipal de Somos Mieres y candidata a la Alcaldía , explicó que "existe un contrato desde 1996, año en el que se privatizó la estación de tratamiento de agua potable de Levinco, pero este contrato incluía una prórroga tácita de otros 75 años, con lo cual todavía estamos a sesenta años de poder recuperar ese servicio". La edil mierense añadió que "parece ser que estas prórrogas son ilegales y que se podría recuperar el servicio antes de lo previsto, y esa es la intención que tenemos. Se debe trabajar por tener agua pública y que no estemos pagando a empresas por un servicio indispensable para la vida de toda la ciudadanía".

El Pleno de Mieres también acordó ayer, en este caso a propuesta del PSOE, impulsar la creación de una feria anual del libro. La primera cita será este mismo mes de mayo coincidiendo con la celebración de la "Selmana de les Lletres Asturianes". Si bien se intentará dar continuidad al encuentro en esas fechas, los responsables municipales no descartan buscar encaje al certamen en otro momento del año si de esta forma consiguen darle más realce. "Contamos con una biblioteca centenaria, contamos con grandes profesionales de la librería, con creadores de la palabra y la ilustración y, sobre todo, contamos con una ciudadanía que demanda y necesita formulas variadas de disfrutar de la cultura. Por eso debemos crear esos espacios de comunicación, diálogos, exhibición y fomento de la misma", apuntó la concejal Gloria Muñoz. El PSOE, al margen de esta iniciativa, promovió ayer la eliminación de un paso complicado en el acceso lateral al Ayuntamiento en el que se han producido recientemente varias caídas.

Compartir el artículo

stats