La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de las comarcas mineras más allá del carbón

Hunosa, con el apoyo de los sindicatos, estudia retomar la planta de biomasa

El proyecto energético estaba previsto para el polígono de Reicastro y cuenta también ahora con el respaldo de la Universidad de Oviedo

Hunosa está desempolvando el proyecto para la puesta en marcha de una central térmica alimentada con biomasa forestal, que anunció en septiembre de 2012 la anterior presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada. La actual dirección, con Gregorio Rabanal al frente, estudia retomar la iniciativa, después de que CC OO lo propusiese en la negociación del actual plan de empresa. También cuenta con el respaldo del SOMA y de la propia Universidad a través de la Escuela de Minas de Oviedo, cuyo director Francisco Blanco, pidió a Rabanal su puesta en marcha. La directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara, también es favorable al desarrollo de esta planta.

"Creímos necesario apostar por este proyecto y así se lo planteamos a la dirección de Hunosa, estando abiertos incluso a que entrase un socio privado, y el presidente se comprometió a analizar la iniciativa", aseguraba ayer Rubén García, secretario general de CC OO en Hunosa. Asimismo, se vanagloriaba del apoyo recibido por Francisco Blanco: "Valoramos muy positivamente que el director de minas se haya hecho eco de nuestra propuesta, entendemos que sería un proyecto generador de empleo y de riqueza que ayudaría a mantener trabajo en Hunosa y a crear nuevos puestos que contribuirían a dinamizar la economía en las comarcas mineras". En una misma línea se manifestaba ayer José Luis Alperi, secretario general del SOMA, quien apuntó que, "evidentemente, que el director de la Escuela de Minas respalde propuestas para el futuro plan de Hunosa es una garantía, y en el caso concreto de la central de biomasa más importante si cabe dado que es un proyecto de los acordados en el plan anterior con la dirección saliente para ubicarla en Reicastro, y donde no hubo ningún avance". Desde el SOMA también señalaron que sus propuestas para Hunosa en la actual negociación "van más allá, y se centran en ámbitos energéticos, recuperación de Patrimonio y medioambientales". Para Alperi, "que Hunosa sea medio propio de la administración y pueda abordar la restauración medioambiental en, al menos, nuestra comunidad autónoma, el aprovechamiento energético basado en minihidráulica y geotermia, así como la puesta en valor del patrimonio industrial minero como generadores de recursos y empleo, son líneas básicas y fundamentales para el próximo plan de empresa".

La directora de la Politécnica de Mieres también respaldó ayer la planta de biomasa y explicó que, desde la Universidad "ya hemos hecho trabajos de cuantificación del recurso forestal para Hunosa, incluso análisis de la potencialidad para instalar cultivos energéticos; Hunosa tiene ya toda esa información previa y con esos mimbres se puede desarrollar una buena estrategia".

La actual dirección de la hullera se encuentra revisando todos los proyectos que encabezó Mallada cuando estuvo al frente de Hunosa para analizar su viabilidad. Así, mantienen paralizado el centro logístico de tratamiento de madera para biomasa hasta conocer el plan de negocio, tal y como anunció Rabanal, en Siero.

Compartir el artículo

stats