La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un acuerdo que pone fin a su desencuentro de competencias

Mieres hará el proyecto de la geotermia para no perder 2,5 millones de los fondos

El gobierno local asume la redacción del informe tras ampliar el Principado el plazo para la tramitación de las ayudas del plan minero

El proyecto para culminar el proceso de expansión de la geotermia por todo el centro de Mieres será desarrollado por el Ayuntamiento evitando así la amenaza de la pérdida de los 2,5 millones de fondos mineros asignados a la actuación. El tenso desencuentro con el Principado surgido a raíz de que la administración regional trasladase al Consistorio la responsabilidad de diseñar el proyecto ha terminado finalmente con un acuerdo. La administración contratará el informe a una ingeniería especializada y el gasto se sufragará posteriormente a través de las ayudas al carbón.

El desarrollo de los proyectos vinculados a los fondos mineros sin gastar del anterior plan del carbón (2013-18) desató a principios de este mes una tempestad política, con los alcaldes de IU enfrentados con el Principado y, por extensión, con el PSOE. Los regidores de Mieres, Langreo, Lena, Riosa, Morcín y Teverga hicieron público que el Gobierno regional les había dado de plazo hasta el 28 de marzo para presentar los proyectos de las actuaciones de ámbito municipal. Ante la "imposibilidad práctica" que tenían varios de estos municipios para atender el plazo del requerimiento, los alcaldes hicieron frente común para defenderse de lo que considera una "maniobra electoralista". En el caso de Mieres, Lena, Riosa y Teverga sostuvieron que veían "imposible" cumplir los plazos. De esta forma, quedaban en el alero los 5 millones destinados al desarrollo del polígono de Villallana (Lena), los 2,5 asignados a la prolongación de la red de geotermia de Mieres, los 1, 2 correspondientes a la descontaminación de las antiguas minas de cobre de Riosa y los 930.000 euros que costará el arreglo de la carretera de Hedrada (Teverga).

El primer Ayuntamiento en llegar a un acuerdo con el Principado fue Lena. La dirección general de Minería aceptó ampliar el plazo para la redacción del proyecto hasta el 3 de mayo y el coste podrá ser incluido en el montante global de la actuación. El Ayuntamiento contratará asesoramiento para que colaboren con los técnicos municipales y garantizar así que el documento esté listo a tiempo. El Ayuntamiento de Riosa también anunció hace unos días que hará un "importante esfuerzo" económico para cumplir los plazos marcados y no perder los 1,2 millones de euros de fondos mineros que pretende destinar al proyecto de descontaminación de la zona de las antiguas minas y la planta de tratamiento de mineral de cobre y cobalto situada en el paraje de Rioseco (valle de Llamo), en el extremo sur del concejo.

El Ayuntamiento de Mieres también ve viable redactar el proyecto de la ampliación de la nueva red de geotermia antes del 3 de mayo. La intención de los responsables municipales es licitar el encargo en breve. El objetivo es dar continuidad a los trabajos que actualmente ejecuta Hunosa. De hecho, la geotermia con agua de mina ya está en el casco urbano. Al menos su canalización, ya que los trabajos para extender la red que desarrolla Hunosa superan el límite del campus de Mieres, y en la puerta del entorno de la Mayacina, donde llegarán a los edificios desarrollados por el Principado de Asturias. En la fase que se desarrollará ya con fondos mineros el objetivo será acabar de atravesar la ciudad, hasta el barrio de Oñón, cubriendo así todo el entramado urbano.

Compartir el artículo

stats