La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los subcontratados son cautelosos ante la bolsa de empleo para excedentes

"Queremos trabajar, una transición justa pasa por que nadie se quede sin trabajo", claman

Los trabajadores de las contratas, durante una protesta en el pozo Santiago, en Aller. J. R. SILVEIRA

Los trabajadores de las subcontratatas de Hunosa están cautelosos con el anuncio de la bolsa de empleo para excedentes de la minería que pondrá en marcha el Gobierno central desde hoy. La iniciativa, que beneficiará a unos 400 trabajadores, estará encaminada a la restauración de los entornos de las explotaciones mineras. Fuentes de las contratas de Hunosa afirmaron que, aunque es un principio para retomar la actividad, "pensábamos que iba ser un anuncio mayor, que garantizase los puestos de empleo". Y es que los subcontratados afirman que "lo único que queremos es trabajar, una transición justa pasa por que nadie se quede sin su trabajo".

Los empleados de las contratas de Hunosa también pueden acogerse a esta bolsa de empleo, aunque dieron cuenta de que "hay compañeros de la privada que llevan desde el pasado mes de octubre sin cobrar, tendrían que ser los primeros en comenzar a trabajar con esta bolsa". Mientras tanto mantienen los contratos en la hullera. "Tenemos trabajo asegurado hasta el mes de julio, aunque sabemos que la empresa se va a reunir con Hunosa para ampliar los contratos y que podamos seguir con labores de desmontaje", afirmaban ayer. Asimismo, los trabajadores aprovecharon ayer para reivindicar que se mantenga la extracción de carbón en el pozo Nicolasa hasta el año 2027, "y de ese modo no habría ningún problema con la plantilla de la hullera".

Para acceder a la bolsa de empleo de excedentes de la minería hay que entrar en la web del Ministerio de Transición Ecológica "www.miteco.gob.es/es/", o directamente en la web del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón "www.irmc.es". Los trabajadores podrán apuntarse de tres formas diferentes. La primera, rellenando con sus datos los campos que sugieren en la web; la segunda, remitiendo un correo electrónico con su datos y su currículum a una dirección que figurará en las webs; y la tercera, mediante correo ordinario a una dirección postal. Además de las labores de rehabilitación de entornos mineros, la bolsa se trabajadores estará a disposición de la comunidad autónoma para organizar iniciativas de formación de acuerdo con las necesidades del mercado laboral.

Las comunidades autónomas serán las encargadas de licitar directamente los trabajos de restauración de los entornos mineros, a excepción de Asturias, donde el trabajo será gestionado desde Hunosa. Eso sí, al igual que en el resto de comunidades, los trabajadores que se encarguen de estas labores tendrán que salir de la bolsa de trabajo habilitada por el Ministerio de Transición Ecológica.

Compartir el artículo

stats