El concurso de canción asturiana "Cuenca del Caudal" entra de lleno en su fase definitiva con las dos finales programadas. La primera tendrá lugar esta tarde, 30 de marzo, y la segunda el próximo día 6 de abril. Ambas se desarrollarán en el auditorio "Teodoro Cuesta" de Mieres, a partir de las siete.

La modalidad femenina contará hoy en la primera final con tres concursantes: la gijonesa Sandra Álvarez, la turonesa Patricia Pariente, y la también gijonesa María Luisa Martínez. Se trata de tres voces contrastadas y de reconocida valía. En el apartado masculino se subirán al escenario siete intérpretes: el cántabro Álvaro Fernández Conde, el gijonés Sergio Menéndez Fernández, el maliayés Gabriel González Tuya, el porruano Celestino Rozada Tamés, el paragués Isaac Sierra Longo, el sierense Carlos Velasco Montes y José Tronco Valle, de Cangas del Narcea, todos ellos reputados intérpretes de asturianada. El gaitero oficial del certamen, Jorge Areces, acompañará a quien así lo solicite o precise.

En cuanto a la modalidad de canción asturiana al piano participan: Sandra Álvarez, Gabriel González Tuya, Patricia Pariente, José Tronco Valle y Carlos Velasco. Todos ellos serán acompañados por la profesora Amor Muñiz, pianista oficial del certamen. Les pandereteres de Filandón actuarán como grupo invitado y la presentación correrá a cargo de Alberto Cienfuegos "Michel", como viene siendo habitual.

La organización del certamen por parte de la Asociación Cultural Güeria San Xuan y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres prepara también para el día 27 de abril la Gala de Campeones, en cuyo transcurso se entregarán los galardones "Eugenio Carbajal" a Cope Mieres y El Economato, por su colaboración con el certamen, distinciones que concede la asociación organizadora. En el mismo acto se otorgarán también los nueve premios especiales del jurado integrado por Xaime Arias, Luis Estrada y Jorge Areces, y que están patrocinados por El Montepío de la Minería Asturiana, Centro Residencial Abuli, Bango Seguros, Sidrería Tírate al Matu, Joyería Dimas, Servidona, El Economato, Pullmans Llaneza y Caja Rural. Actuarán, como es evidente, los campeones y subcampeones de las tres categorías a concurso, masculina, femenina y tonada al piano, y los ganadores de los nueve galardones especiales. La entrega de premios del certamen tendrá lugar el día 4 de mayo en el Hogar de Pensionistas de Rioturbio, y con ella quedará clausurada esta edición del prestigioso certamen.