La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El programa de mejora de cauces fluviales

Langreo recibe 666 solicitudes para las 35 plazas del plan de empleo regional

El plazo establecido por el Ayuntamiento para presentar las instancias finaliza con 587 candidatos, que optan a 26 puestos de peones

El río Nalón, a su paso por Ciaño. FERNANDO GEIJO

El plazo para presentar solicitudes para el plan de empleo local de Langreo concluyó con 666 inscripciones para 35 plazas. La mayor parte de los aspirantes han presentado la documentación exigida para optar a los 26 puestos de peón con un contrato de un año. Las solicitudes recibidas por el Ayuntamiento para estas plazas son 587.

Doce personas aspiran a dos puestos de ingeniero de la rama agraria o forestal mientras que para las siete plazas de oficiales (cinco de jardinería o agricultura y dos para oficiales albañiles) se han presentado 67 solicitudes, según los datos facilitados por el Consistorio langreano. Numerosos aspirantes han presentado la documentación para optar a una plaza en más de una categoría. El proceso de selección será por concurso oposición para las plazas de técnicos y de sorteo para oficiales y peones.

El plan de empleo que pondrá en marcha el Ayuntamiento se centra en la mejora de los cauces de los ríos Nalón, Candín, Triana, Montés y Samuño. Para ello se contratará a 35 personas durante un año. La convocatoria está destinada a parados de larga duración que no sean perceptores de la prestación por desempleo de nivel contributivo a fecha del 8 de octubre del pasado año y a personas que se encuentren en situación de exclusión social.

De las 35 plazas convocadas, dieciséis serán para desempleados mayores de 45 años y cinco para beneficiarios del salario social básico. Ahora se inicia en el Ayuntamiento el procedimiento para determinar si los candidatos cumplen los requisitos exigidos y conformar las listas de admitidos y excluidos. Posteriormente se llevará a cabo el sorteo y el concurso oposición para seleccionar a los 35 trabajadores.

El Ayuntamiento de Langreo había renunciado a desarrollar planes de empleo en los últimos tres años tras recibir reclamaciones de exoperarios contratados. A los trabajadores de estos programas que recurrieron a los tribunales tuvieron que indemnizarlos por despido y abonarles la diferencia de salario cobrado por un empleado municipal de la misma categoría durante el año en el que desarrollaron su labor. Una situación que se produjo en otros Ayuntamientos, varios de los cuales dejaron también desarrollar estos planes de empleo.

Compartir el artículo

stats